Regional
Denuncia de Comité de Movilizaciones
Plagian proyecto de Tinguipaya para construir terminal de Uyuni

Domingo, 27 Julio, 2014 - 15:28

El Comité de Movilizaciones de Uyuni denunció este domingo a Radio El Salar de ERBOL que el proyecto de la nueva terminal de buses que se construye en esa ciudad, fue copiado de otro perteneciente al municipio de Tinguipaya y que existen serias observaciones al respecto.

Roberto Cáceres, representante local, indicó que la Alcaldía Municipal uyunense quiere imponer una infraestructura que no cuenta con documentación a diseño final y además que sectores sociales no respaldan su ubicación.

Luego que varias organizaciones suspendieron el bloqueo indefinido de caminos en rechazo a la cuestionada terminal, pero sí mantienen tomada el edificio comunal, ahora cuestionan la validez del documento elaborado.

“No es un proyecto a diseño final, nos entregaron un folder amarillo donde todo estaba tergiversado. No era ningún proyecto en realidad. (El proyecto) al principio dice Proyecto Agropecuario 2007 y República de Bolivia. Cuando revisé observé que cambiaron muchas cosas, fueron adaptando el proyecto de terminal turístico, pero dejaron las tablas”, indicó.

La construcción de una terminal de buses en Uyuni activo un periodo de protestas a nivel de 36 organizaciones sociales y vecinales. Ellas cuestionan su ubicación, debido a que el espacio sería reducido para el desplazamiento de vehículos de alto tonelaje y frente a la proximidad de la vía del tren.

Proyecto agropecuario

El ingeniero Roberto Cáceres indicó que el alcalde Froilán Condori y miembros del Concejo Municipal faltan a la verdad cuando justifican la existencia de un proyecto propio de la terminal terrestre.

“(En el proyecto de la terminal de buses) ahí se habla de la quinua, los camélidos. Ellos no cambiaron las tablas. Sólo cambiaron lo teórico y después terminal de buses Uyuni”, afirmó.

Representantes de los grupos que se oponen a la construcción de la terminal en predios de la exaduana, señalaron que nunca se les consultó y que curiosamente, pretende imponerse un edificio sin reunir las condiciones óptimas para el fin mismo.

“A la mitad del proyecto dice honorable municipio de Tinguipaya. Ahí un se da cuenta que el proyecto fue plagiado. Lo que queremos que sea un proyecto a diseño final. Pedimos de una terminal. En los planos muestran que es terminal trimodal flotas, vagonetas y tren. Ahí entrarán vagones. Fue un dibujo libre que hicieron los planos”, afirmó Cáceres.

El presidente de Movilizaciones, Rubén Huanca Calisaya, sostuvo que la documentación del inmueble elegido para esa construcción no está saneada.

“La inversión que hace UPRE (Unidad de Proyectos del Estado) tiene que ser efectiva. Se nos ha estado engañando y nuestra prioridad es la terminal de buses. En todo lugar yo veo que las terminales están en la periferie”, señaló.

MÁS NOTICIAS