Regional
Con participación de vecinos
Revilla convoca a choferes a reunión para el miércoles
Foto: AMN.


Viernes, 26 Enero, 2018 - 14:19

El Alcalde Luis Revilla invitó este viernes a la dirigencia de la Federación de Choferes Primero de Mayo a una reunión para el próximo miércoles, y a la cual también serán convocados los representantes vecinales, para oír las demandas de los transportistas y evaluar el cumplimiento de los compromisos sobre la prestación de un servicio de calidad.

“Hemos decidido convocar a la Federación Primero de Mayo para el día miércoles a las 16.00 y convocar a los representantes de los ciudadanos a la misma reunión. También vamos a escuchar a los choferes y les vamos a responder acerca de cuál es la posición que tiene el Gobierno Municipal”, expresó la autoridad en conferencia de prensa en su Despacho del Palacio Consistorial.

En ese sentido, informó que este jueves recibió una solicitud del Organismo de Participación y Control Social a fin de que los representantes de esa institución participen de las reuniones con los transportistas, debido que son los usuarios y beneficiarios directos del servicio.

“Es bueno que en esa reunión evaluemos los acuerdos que se hicieron hace varios meses, el año pasado, entre choferes y vecinos respecto a la mejora del transporte público. Dicen los choferes que renovaron en un 90% sus unidades, evaluaremos si eso es cierto o no”, subrayó el Alcalde.

Agregó que es necesario encarar la problemática del servicio de transporte desde un enfoque integral lo cual involucra a autoridades, operadores y la población. 

Las invitaciones se formalizarán en las siguientes horas por medio de cartas que serán enviadas a las dirigencias de los choferes y de los vecinos.

Intencionalidad política

Revilla reiteró que las protestas de los conductores en contra de la ampliación del servicio de los Pumakatari tienen una intencionalidad política, ya que si bien el sector dice sentirse afectado tanto por los buses ediles y por otras modalidades de transporte, solo protestan contra la Alcaldía.

“Si efectivamente los choferes no tienen ningún tipo de intencionalidad política seguramente asistirán, dialogarán con nosotros, nos escucharán, los escucharemos y ojalá encontremos soluciones a las preocupaciones que tenemos respecto al funcionamiento del transporte público en La Paz”, refirió la autoridad. 

Agregó, que además varios dirigentes de la federación son militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Adicionalmente es conocida la militancia política de varios de los dirigentes de la Federación Primero de Mayo y (…) han hecho planteamientos imposible de cumplirse, el proyecto de Transporte Municipal La Paz Bus y el Pumakatari es un proyecto que ha sido respaldado por el 60% de la población en las elecciones de 2015 y por lo tanto debe ser implementado”, subrayó el Alcalde.

Subvención

Respecto a los cuestionamientos de los sindicalizados a la subvención edil a los buses municipales, Revilla enfatizó en que esto nunca se ha ocultado y recordó que es justificable porque el transporte es un derecho de la gente.

“Está plenamente justificada esta inversión, dicho sea de paso, todos los sistemas de transporte en el mundo están subvencionados”, explicó la autoridad edil. En ese sentido recordó que en el evento de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Movilidad Sustentable (SIMUS), del año pasado en La Paz, con los representantes operadores del mundo, se ratificó que transporte público al ser un derecho de los ciudadanos puede ser subvencionado.

Además, aclaró que en la medida que el sistema de transporte municipal se amplíe con más ruta los niveles de subvención reducirían. 

Auditorías

Respecto al control al servicio, Revilla también explicó que la Municipalidad realiza auditorías de todas las operaciones y no ha habido observaciones.

“En todos estos años de gestión municipal no hay una observación al sistema La Paz Bus, así que tampoco por ahí es el razonamiento y el cuestionamiento”, refirió la autoridad edil.

(AMN-GAMLP)