Regional
El MAS promete legalizar el cato en áreas prohibidas
MSM, PDC y PVB plantean reducir coca excedentaria y estudio de acullicu

Jueves, 24 Julio, 2014 - 08:32

Respetar el cultivo legal de 12.000 hectáreas de la coca, que el Estado retome el control sobre la producción e implementar acciones concretas para frenar el desvío de la hoja verde al narcotráfico, son algunas propuestas del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PCB), en relación al futuro de este arbusto.

El candidato a senador por PDC, Gamal Serhan, señaló que pretenden "nacionalizar la coca". 

"Es decir, el Estado va a recobrar el control de la producción y comercialización de la coca. Con el padrón biométrico vamos a censar a los productores y vamos a diseñar un sistema de registro de los consumidores, para saber exactamente de cuánta cantidad se requiere para el acullicu”, dijo.

Edwin Herrera, candidato plurinominal por el MSM, señaló que implementarán la política de “cero coca para el narcotráfico” y políticas de sustitución de producción de la hoja verde en el Chapare, respetando a cultivadores tradicionales.

“Cero coca al narcotráfico, ,lo que supone encarar un nuevo estudio para determinar con exactitud y al mismo tiempo con transparencia (de) cuánta hoja existe en el país y cuánto es lo que realmente se necesita para el consumo interno o acullicu. El resto de la coca excedentaria, que se sabe que va al narcotráfico, pueda ser susceptible a ser erradicada y los cultivos puedan ser susceptibles a ser modificados por otros (productos) que tengan mayor mercado”, dijo.

La candidata a la vicepresidenta del PVB, Margoth Soria, indicó que respetarán la producción legal de 12.000 hectáreas como dispone la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas en las zonas tradicionales. Sin embargo, plantean implementar la erradicación de los cultivos excedentarios en el Chapare porque se daña al medio ambiente.

“De ninguna ampliaríamos (los cultivos) y pensaríamos en sustituir realmente de la coca y dejarla en el cultivo tradicional y lo existente, como digo, destinado en la industria farmacéutica. Pero, desde luego haríamos un nuevo estudio, pero como ambientalistas ya tenemos el criterio de lo que significa, la planta de la coca, como hoja depredadora”, subrayó.

Sin embargo, el presidente y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, tras su reelección de dirigente máximo de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, anunció la legalización el cultivo del cato de coca en las zonas donde existen plantaciones ilegales.

“La responsabilidad de los futuros parlamentarios que representan al trópico de Cochabamba y con la indirecta participación y coordinación con otros parlamentarios deberá (ser) garantizar el cato de coca para que esté en norma para toda la vida”, afirmó.

MÁS NOTICIAS