Regional
Empresario dice que tóxicos afectaron 2 kilómetros
Minera Santiago Apóstol señala que derramó 2.800 toneladas de desechos


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)
Miércoles, 23 Julio, 2014 - 13:38

El propietario de la empresa Santiago Apóstol, Mario Cano Cruz, aseveró hoy que  2.800 toneladas de desechos mineros están en las corrientes que conectan al río Pilcomayo, producto del sifonamiento del dique de colas de su compañía, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

“Se ha cuantificado el volumen que ha desalojado la presa. Entonces llega  aproximadamente  a 1.400 cubos. Ustedes han podido apreciar que es un embudo que se ha formado y estimamos que por lo menos unas 2.800 toneladas están rio abajo, sobre todo en los primeros dos kilómetros”, dijo el empresario.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, afirmó la semana pasada que un total de 30 mil metros cúbicos de desechos fueron vertidos a la corriente.

El sifonamiento ocurrió, según Cano, la mañana del 4 de julio. El fiscal que atiende el caso, José Luis Ramos, reveloó que el dique de Santiago Apóstol no tenía una geomembrana de seguridad necesaria para evitar el derrame. Al respecto, el empresario indicó que, por el paso del tiempo, parte del trabajo que realizó en la estructura fue cubierto.

Sostuvo que la construcción del dique no fue realizada “por cuenta propia” de su empresa, sino se ejecutó a través de una consultora. Agregó que ya estaba previsto reforzar la presa.

Licencia ambiental

La Gobernación de Potosí evidenció que Santiago Apóstol operaba sin licencia ambiental. Cano señaló que el trámite para conseguir este documento ya pasó por los ministerios de Minería y de Medio Ambiente pero está trabado por conflictos con el derecho propietario.

Explicó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y los comunarios del lugar se disputan la propiedad del yacimiento.

Gobierno reitera que desechos no llegaron al Pilcomayo

El titular de Minería, César Navarro, ratificó hoy que el derrame de residuos mineros de Apóstol Santiago no alcanzó al curso internacional del río Pilcomayo
.
“Se ha ido divulgando que los residuos de las colas y relaves hubiesen afectado el curso internacional del rio Pilcomayo, lo que no es correcto”, indicó Navarro, según nota de prensa del Ministerio de Minería.

El funcionario acotó que la comisión interinstitucional, que se desplazó a la zona comprometida con el derrame, evacuará su informe a más tardar hasta el fin de semana y en él se establecerá con precisión el daño ambiental provocado por la empresa.

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)