Regional
La Paz
Cae guardia municipal por extorsión a negocios
Foto ilustrativa.


Miércoles, 21 Marzo, 2018 - 11:26

Un guardia municipal activo y de otro exfuncionario de esa unidad edil fueron aprehendidos la noche del martes ,acusados de extorsionar a propietarios de actividades económicas, informó el director de Procesos Jurisdiccionales de la Comuna, Fernando Bascopé. 

La aprehensión se realizó a denuncia del dueño de un negocio, quien habría pagado en un principio 1.800 bolivianos para que no prospere un proceso en su contra. Además, le habían pedido 4.000 bolivianos adicionales a fin de alterar el proceso administrativo, según reportó AMN.

Se efectuó la requisa en el casillero del guardia municipal en el cual se encontraron varios indicios, como formularios de notificaciones, boletas y resoluciones falsas con los cuales iban a las actividades económicas para extorsionar, según Bascopé.

De acuerdo con el relato del director edil, los acusados se acercaban a los negocios y decían: “mira, tengo esta clausura a tu actividad, dame dinero y no vamos a hacer nada”.

Bascopé complementó que, según las indagaciones, el guardia municipal en servicio activo era el que daba información a qué actividades económicas se habían hecho las clausuras y operativos, y con esa información se contactaban con los propietarios de los negocios para extorsionarlos.

El denunciante se querellará contra las dos personas por el delito de extorsión y la Comuna hará lo propio por comisión de los tipos penales de falsedad material, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y otros conexos a corrupción. 

El director edil señaló que la comuna pedirá la detención preventiva de los acusados.