Regional
La torre será restaurada
Concejo de La Paz aprueba ley para reponer chullpa aymara
Concejo Municipal acelera la restauración. Foto/GMLP

Martes, 20 Marzo, 2018 - 15:33

El Concejo Municipal aprobó este martes la Ley Autonómica Municipal de protección, custodia y restauración de la torre funeraria (chullpa) de los señoríos aymaras Pacajes, norma que establece con carácter de urgencia el inicio de labores de protección de la pieza arqueológica, única en el municipio.

El monumento arqueológico ubicado el en distrito 18 del macrodistrito Sur, en la zona de Achumani, fue declarado anteriormente patrimonio arqueológico, histórico, cultural del municipio de La Paz mediante Ley Municipal Autonómica 196.

La torre funeraria (Chullpa) de Kellumani data del periodo intermedio tardío 1.200 al 1.430 D.C. y está ubicada en el límite de dos propiedades privadas por lo que la comuna inició acciones para su preservación.

“A través de la Secretaría de Culturas, se ha concertado una reunión con los propietarios de los terrenos donde se encuentra esta chullpa y con ellos se ha concertado que nos permitan ingresar a su propiedad, sobre todo para hacer trabajos en primera instancia de protección con un tinglado de la chullpa para evitar que las lluvias la sigan deteriorando”, dijo el concejal Fabián Siñani.

Señaló que la Ley aprobada este martes por unanimidad de los concejales asistente al Pleno del Órgano Legislativo, permitirá realizar intervenciones inmediatas en propiedad privada para preservar la pieza histórica.

“Esto es muy importante porque mientras más rápido podamos actuar y llevar adelante esta implementación a través de esta ley que le faculta al Ejecutivo Municipal, vamos a poder preservar lo más posible la Chullpa, hacia adelante la Secretaría Municipal de Culturas tiene previsto, una vez construido este tinglado y preservado este monumento arqueológico, iniciar en coordinación con otras instancias ya la restauración”, explicó Siñani.

La norma establece que las acciones a ejecutarse no afecten la naturaleza histórica – arqueológica de la importante pieza e instruye al Ejecutivo Municipal destinar los recursos necesarios para el inicio inmediato de las tareas de protección.

“Hemos dialogado con los dos propietarios, la Chullpa está ubicada justo en el límite de las dos propiedades privadas y hemos convenido ahora que nos han autorizado ingresar, iniciar conversaciones para una eventual expropiación”, sostuvo el concejal.

MÁS NOTICIAS