Regional
Caso deslizamiento relleno sanitario
Revilla no descarta rescindir contrato con la empresa Tersa
El derramede basura sobre uno de los cerros del relleno sanitario de Alpacoma. Foto: Página Siete


Sábado, 19 Enero, 2019 - 12:05

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, en entrevista con Erbol no descartó la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa Tersa encargada del relleno sanitario de Alpacoma que el pasado martes sufrió un deslizamiento de gran cantidad de basura.

“Se puede llegar a una situación de rescisión incluso, por supuesto, pero se tiene que seguir el procedimiento que se ha establecido, se abre un proceso administrativo sancionatorio, se piden informes, descargos, se evalúa y finalmente se toma una determinación”, declaró Revilla.

El Alcalde dijo que entre las primeras posibilidades está una sanción económica a la empresa, pero todo dependerá de la gravedad del hecho y las causas del deslizamiento que serán establecidas en el proceso administrativo sancionatorio.

“Ya sea sancionar a la empresa económicamente si las causas están vinculadas a ellos o descartar una sanción si las causas fueran ajenas a la empresa, o si fuera una situación de verdadera gravedad, pues claro, llegar a la rescisión del contrato”, dijo el Alcalde.

Revilla descartó de manera enfática la posibilidad de que la basura y los líquidos que se desprenden de ésta hayan llegado al Río Achocalla, que era una de las denuncias que en principio habían realizado los vecinos del barrio Alpacoma de la ciudad de La Paz.

La autoridad también remarcó que no hubo ninguna afectación a cultivos o casas del lugar y que las versiones que surgieron en ese sentido sólo fueron especulaciones.

Sin embargo, pese a las explicaciones del Alcalde, el gobierno central determinó este viernes declarar desastre ambiental en la zona por el peligro de contaminación que existe a raíz de las sustancias químicas tóxicas que desprende la basura deslizada y los líquidos que contiene, según señalaron autoridades del Ministerio de Salud.