Regional
Realizaron 300 operativos en La Paz
Incautan 900 kg de pescado y mariscos en mal estado
Foto: Internet.

Viernes, 18 Abril, 2014 - 12:45

Más de 900 kilogramos de pescado y mariscos en mal estado fueron incautados en 300 operativos realizados por la Intendencia Municipal de La Paz, desde el pasado 31 de marzo hasta hoy, Viernes Santo, según precisó el titular de esa instancia, Mauricio Ruíz, que pidió inspeccionar bien los productos para evitar problemas a la salud. 

“Hemos sobrepasado los 900 kilogramos de carne de pescado entre lo que corresponde a pescados del lago, de Argentina y del Perú. En lo que corresponde a mariscos es un poco más de 10 kilos, también en mal estado. En lo que son enlatados, más de 400 enlatados por falta de registro sanitario o por fecha de vencimiento caduca”, señaló el funcionario.

También informó el decomiso de más de 500 utensilios inadecuados que vendedoras usaban para manipular el pescado. Informó además que se realizaron cerca de 150 notificaciones a comerciantes, clausurando definitivamente sólo cuatro puntos de venta por hallar alimentos en estado de putrefacción. 

“Alrededor de 150 notificaciones, también tenemos lo que corresponde a suspensiones temporales alrededor de 20 y clausuras definitivas por reincidencia o por faltas mayores, cuatro: uno en Cotahuma, dos en Max Paredes y uno en la Periférica, porque no han pedido cumplir con las normas establecidas por el gobierno municipal para estas fiesta de Semana Santa”, indicó. 

Explicó que durante esta media jornada ya son más de 70 kilogramos de pescado que se decomisaron en las zonas de El Tejar y el Cementerio. Recomendó revisar bien los productos antes de adquirirlos. 

“Verificar por ejemplo cinco aspectos en el tema de los pescados: que los ojos no estén hundidos, que no hayan perdido brillo y coloración; que las agallas mantengan una coloración rojiza o rosada; las escamas que no se vayan a desprender con facilidad; la membrana interna que separa la carne del aparato digestivo del pescado no tenga desprendimiento de líquidos flemosos; el aroma es muy importante y debe ser similar a la vegetación lacustre o marina. En cuanto a mariscos son tres aspectos fundamentales: olor. Color y textura”, explicó.

MÁS NOTICIAS