Regional
La próxima semana
Alcaldía estudiará impacto de alarmas comunitarias
Alarmas comunitarias. Foto: AMN


Domingo, 18 Marzo, 2018 - 15:07

La Alcaldía de La Paz iniciará la próxima semana un estudio para medir el impacto social del programa de instalación de alarmas comunitarias en diversos barrios para reducir riesgos vinculados a la inseguridad ciudadana, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

En enero de este año, la Comuna instaló 43 nuevas alarmas comunitarias, con los cuales en todo el municipio ya se cuenta con 275 dispositivos.

“La próxima semana iniciamos con una evaluación del programa ‘Mi familia, mi barrio’ cuyo elemento significativo es la instalación y funcionamiento de alarmas comunitarias, este programa se ha tenido un impacto importante, pero, es importante saber en qué aspectos ha contribuido a que las personas se sientan más seguras y saber en qué medida ha mejorado la cohesión social de los vecinos”, informó la autoridad edil.

Para dicho estudio se efectuarán entrevistas y grupos focales para tener información cualitativa de los resultados del programa.

El estudio se efectuará aproximadamente durante tres meses. El resultado del mismo permitirá a la Comuna mejorar el programa y si corresponde ampliar a otros barrios de la ciudad.

“Queremos conocer en qué medida este programa tiene resultados favorables en materia de seguridad ciudadana, queremos validar los mecanismos que hemos estado utilizando para su implementación, para ajustarlo, para mejorarlos y, obviamente, para tener la posibilidad de ampliar su cobertura”, explicó Ramallo.

Cada alarma comunitaria cuenta con una sirena, un destellador (luz intermitente) y un altavoz. Los vecinos se organizan en grupos para activar el aparato a través de un sistema digital mediante el uso de una llave especial.

Las juntas vecinales que solicitaron los dispositivos se organizaron y se comprometieron al buen uso de los artefactos y la promoción de valores positivos.

FUENTE: AMN