Regional
Con equipo de alta tecnología
Hospital La Merced inaugura nueva unidad de hemodiálisis
Se atenderá con equipo de alta tecnología. Foto: AMN


Domingo, 18 Febrero, 2018 - 13:11

Cuando Ana Sosa se enteró que tenía insuficiencia renal tuvo que tomar medidas drásticas para conseguir dinero y pagar el tratamiento. Sus hijos se fueron a trabajar a Argentina y desde allá mandaban sus aportes para que su mamá pueda mantenerse con vida.

“Hay demasiada demanda, por día llegan tres a cuatro personas de distintos puntos y ya no hay donde distribuirlas. Los centros están saturados, por eso agradezco al Alcalde que haya implementado esta nueva unidad”, dijo Sosa que es la secretaria de conflictos de la Asociación de Enfermos Renales del Hospital de Clínicas.

Esta unidad de Hemodiálisis que se inauguró esta semana en el Hospital Municipal La Merced cuenta con equipo de alta tecnología y tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes

“Como ustedes pueden ver son equipos de última generación, una inversión de aproximadamente 5 millones de bolivianos que ha hecho el Gobierno Autónomo Municipal para que a partir del día lunes todos los pacientes puedan ser atendidos. Estamos contentos que se haya cumplido esta tarea”, dijo el Alcalde Luis Revilla durante una inspección que realizó al lugar.

Esta unidad se encuentra en el primer piso del hospital la Merced, ubicado en la calle Aspiazu de la zona del mismo nombre (Macrodistrito Periférica) y forma parte de la política 6 del Programa 24/7 que se denomina La Paz con salud en serio, que cuida el medio ambiente y confronta los riesgos.

El espacio, que cuenta con 10 nuevas máquinas, tuvo una inversión de aproximadamente 5 millones de bolivianos y atenderá gratuitamente a pacientes con insuficiencia renal crónica que se encuentren bajo las prestaciones de la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI).

“Quienes tengan seguro van a acudir a recibir estos servicios de manera gratuita. (...) habrá un cobro para pacientes que no estén enmarcados en la Ley”, agregó el Alcalde Revilla. 

La unidad empezará a funcionar a partir de mañana lunes 19. La atención será continúa de lunes a sábado en dos turnos: en las mañanas desde las 8.00 hasta las 12.00 y en las tardes desde las 14.00 hasta las 18.00.

La insuficiencia renal es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. Para tratar esta deficiencia se utiliza la hemodiálisis que es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio, urea o agua en exceso cuando los riñones son incapaces de hacerlo.

Según la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado el centro de hemodiálisis ayudará a paliar el peregrinar de los pacientes de Insuficiencia Renal Crónica por centros privados y públicos que no cuentan con todos los medios necesarios para tratar las posibles complicaciones que resultan del tratamiento hemodiálitico.

Al entrar a este espacio lo primero que se observa es un área de lavado, pues todos los que ingresan a la unidad deben tener las manos limpias, ingresar con barbijo y gorro. Los pacientes deberán cambiarse de indumentaria con la de bioprotección en un vestuario que cuenta con dos camas.

La sala de hemodiálisis es un espacio de aproximadamente 200 metros cuadrados. Allí están ocho máquinas con sillones reclinables que se adaptan al paciente, cuentan con una pequeña mesa donde se puede hacer curaciones o poner historiales.

También hay una sala aislada con dos para pacientes que tienen hepatitis B, C y VIH.

Se cuenta también con una caja de paro en caso de complicaciones y todo el equipamiento necesario para brindar seguridad a los usuarios. 

Las 10 máquinas son alemanas de marca Fresenius Medical Care y del modelo 4008S. “Tienen monitor de fuga de sangre, de burbujas de aire, de presión transmembrana, de presión venosa y arterial. Estas opciones van detectando alteraciones para que el médico tome las medidas correctas”, informó la directora de este nosocomio, Ximena Salinas.

Al ingresar el paciente debe tener un filtro, que funciona como riñón artificial, que se conecta al equipo para eliminar los desechos y los líquidos innecesarios.

También debe portar líneas arteriales de color rojo que una vez conectada al paciente será la encargada de extraer la sangre hacia el dializador. Como también la línea venosa de color azul que tiene la finalidad de devolver la sangre limpia. Ambos son similares a una manguera de silicona, que miden tres metros aproximadamente.

“Posteriormente se pincha la fístula (unión entre una arteria y una vena) y a través de una de las líneas sale la sangre, pasa al filtro y la sangre retorna por la otra línea. El proceso dura cuatro horas”, explicó Ximena Torrico, médico nefrólogo de este hospital.

Torrico agregó que al día se prevé atender a 20 pacientes, 10 en el turno de la mañana y 10 en la tarde.

Atención 

La atención de hemodiálisis en un centro particular tiene un costo mayor a 800 bolivianos por sesión, dependiendo del caso. El enfermo renal debe realizar mínimamente este tratamiento tres veces por semana.

Ante esta situación, la Alcaldía firmó en octubre de 2016 un convenio con dos centros de salud y tres hospitales que permitirá dar hemodiálisis gratuita a pacientes renales.

Estos lugares son el Hospital Arco Iris, el Instituto Boliviano de Nefrología (Inbolnef), las unidades de hemodiálisis de San Francisco de Asís, y de Nuestra Señora de La Paz y el consultorio de Nefromed.

Según la responsable del Área del Programa Renal Municipal, María Eugenia Velasco, en total se registraron 271 enfermos renales crónicos que realizaron su tratamiento sustitutivo de hemodiálisis en estos centros de convenio durante 2017.

Además, dentro de las competencias del Gobierno Municipal de La Paz está el garantizar el servicio (insumos y medicamentos) de hemodiálisis.

Una de las personas que se beneficiará de este servicio es Senovia Machicado, de 65 años, que va los martes, jueves y sábado, desde las 7.30 hasta las 11.30, al Hospital Arco Iris en Obrajes a que le hagan su hemodiálisis.

“Estoy emocionada de que el señor Alcalde haya puesto esta unidad, hay mucha gente como yo que necesita este servicio”, dice Machicado quien se enteró que tiene Insuficiencia Renal Crónica desde hace aproximadamente seis meses.

Fuente:  AMN