Regional
Demanda marítima boliviana
La Paz dispone embanderar casas para apoyar alegatos
La tricolor y la bandera de la reivindicación marítima.Foto: Internet


Sábado, 17 Marzo, 2018 - 13:59

La Alcaldía de la ciudad de La Paz dispuso este viernes el embanderamiento de los edificios del municipio paceño con la bandera nacional como una muestra de apoyo a los alegatos orales sobre la causa marítima que presentará el equipo jurídico boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

La Ordenanza Municipal Nro. 084/2018 establece “Disponer el embanderamiento general de los edificios públicos y privados del municipio de La Paz, con la bandera nacional desde el día lunes 19 hasta al 23 de marzo del presente año, como muestra de apoyo cívico a la presentación de los alegatos dentro de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ratificando nuestro legítimo derecho de reivindicación marítima”.

La parte considerativa de la norma menciona que la demanda marítima boliviana constituye un anhelo de los bolivianos tomando en cuenta que una salida al océano Pacífico representará un mayor desarrollo para el país. En esa línea, la Comuna y los habitantes del municipio tienen el deber de ratificar y expresar su compromiso irrenunciable de lograr una salida al Pacífico.

Destacar que Bolivia abrirá este 19 y 20 de marzo la fase de los alegatos orales en la CIJ y Chile expondrá sus argumentos el 22 y 23. El 26 Bolivia realizará su alegato final y el 28 el vecino país cierra esta fase.

Se debe recordar que el 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la Corte de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hizo el país vecino para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.