Regional
Producción alcanzó a 600 mil quintales
Viticultores de Tarija quieren exportar uva a Paraguay
Productores de uva de mesa asistieron al lanzamiento de la V Validación y Valoración de Uvas, Vinos y Singanis.


Miércoles, 15 Marzo, 2017 - 18:17

Viticultores del Valle Central de Tarija apuestan por la exportación de uva de mesa al mercado del Paraguay luego de una sobreoferta de la fruta este año en el mercado interno y nacional.

Actualmente los medianos y pequeños productores venden la caja a Bs 60, a diferencia de pasados años, cuando estaba por encima de Bs 100.

El presidente de la Federación de Productores de Uva de Mesa, José Cuellar, admitió que no les queda otra opción que vender a ese precio y por eso también ven la necesidad de exportar al mercado externo debido a la sobre producción de vid que se produjo en este año.

“Vamos a pedir al Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita) que realice un estudio de mercado y así con esa información realizar las exportaciones de uva al Paraguay desde el 2018 después de concretar el permiso correspondiente”, dijo Cuellar en contacto con TARIJA ECONOMIA.

En 2012 la Fundación Fautapo envío muestras de la uva al vecino país con la perspectiva de concretar las exportaciones.

El director del Cevita, Javier Lazcano, no descartó que en abril próximo se realicen los primeros envíos de uva de mesa al Paraguay porque el objetivo es abrir un mercado para los viticultores del Valle Central de Tarija, a fin de que no se queden con su producción.

Al menos 6 mil productores se dedican al cultivo de uva en esta región del sur del país, con una producción estimada de 600 mil quintales al año.