Regional
Debido a la crecida del río Irpavi
Alcaldía pide desocupar a 35 viviendas en Bolognia-Caliri
Emergencia en Irpavi, zona sur de La Paz. Foto/GAMLP

Jueves, 15 Febrero, 2018 - 16:49

La Alcaldía de La Paz notificó esta mañana de este jueves a los ocupantes de 35 viviendas de los sectores Bolognia-Caliri, Minero Metalúrgico e Irpavi para que desalojen los inmuebles debido a la crecida del caudal del río Irpavi. Además, destinó maquinaria pesada para reencausar y estabilizar los bordes del afluente, informó el jefe de la Unidad de Proyectos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Carlos García.

El subalcalde del Macrodistrito Sur Óscar Sogliano, informó que en Bolognia-Caliri cuatro viviendas ilegales sufrieron colapsos en su infraestructura y dos más resultaron afectadas por el derrumbe del talud.

“A causa del constante incremento del caudal por el tema de las lluvias, los deshielos y todo lo que ocurrió en la cabecera del río Irpavi se tiene estos incrementos extraordinarios de caudal que están socavando los taludes y habrían erosionado los sectores que teníamos controlados con camellones (muros de piedra de distinta dimensión)”, informó García.

Manifestó que entre las acciones inmediatas de la SMGIR está el despliegue de toda la batería de equipo pesado consistente en tractores TD6, TD7, TD8 y algunas excavadoras para reconformar los escollerados y camellones que ayuden a encausar las aguas y prevenir la erosión de las partes laterales para que no afecten a las viviendas.

García explicó que el trabajo de la maquinaria será 24 horas hasta controlar la situación. “Además, se tiene personal para el tema de la señalización, evacuaciones preventivas, retiro de enseres y todos los que corresponda”, dijo.

Sogliano, informó que estas familias tienen sus viviendas en el margen del río, las aguas han socavado y se tenía un peligro inminente de colapso. Sostuvo que este problema también afecta al sector Minero Metalúrgico y Irpavi donde por seguridad se notificó a 29 familias, de las cuales cinco fueron desalojadas de manera preventiva.

En este sector, funcionarios de la Alcaldía ayudan a las familias a sacar sus materiales y enseres que son trasladados a donde sus parientes.

MÁS NOTICIAS