Regional
Para evitar filtraciones
Sugieren revisar conexiones de agua en viviendas de La Paz
Piden cuidar que el agua no se filtre. Foto/Tomada del Internet

Sábado, 10 Febrero, 2018 - 14:25

El Gobierno Municipal de La Paz recomienda a la ciudadanía revisar constantemente las conexiones de agua al interior de sus viviendas para evitar filtraciones u otro tipo de emergencias por la época de lluvias y ante cualquier situación irregular en vías, muros o dentro de sus casas llamar de inmediato a la línea gratuita 114 para que personal edil atienda el caso.

Este fin de semana y durante el feriado de Carnaval personal edil de emergencias trabajará de forma normal para atender con maquinaria, obreros y técnicos cualquier situación de riesgo que se pueda presentar en la ciudad. De igual manera la línea 114 funcionará normalmente. 

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Mauricio Claros informó que los riesgos en la ciudad no solo se generan por la topografía, geología y presencia de 364 ríos, sino también, por la intervención de la mano del hombre.

“La vivienda es responsabilidad de cada uno de nosotros el que tengamos buenas conexiones de agua potable, buenas conexiones de alcantarillado y de alcantarillado pluvial que salgan adecuadamente a los sistemas de las empresas de servicios”, explicó Claros.

Además, en esta época se debe respetar las normas de construcción y evitar realizar excavaciones.

Entre el jueves y viernes, la Municipalidad paceña atendió aproximadamente 130 casos de emergencias y la mayoría fueron caídas de muros precarios, filtraciones de agua e inundaciones en viviendas.

“Se han atendido alrededor de 120, 130 casos de emergencia, los más recurrentes han sido filtraciones de agua en viviendas por malas conducción de agua por vecinos que generan que sus aguas vayan a otros terrenos, caídas de muros perimetrales sobre todo, inundaciones en viviendas, estos son los problemas más recurrentes en estos días”, explicó la autoridad edil.

Por su parte, el director de Planificación y Análisis de Riesgos, José Pacheco, informó que a raíz de las lluvias se presentaron incremento de caudales de varios ríos, sin embargo, no se registraron problemas en los afluentes principales.

Se presentaron dificultades en los ríos secundarios Moluyo y Taypichuro de Periférica y Aruntaya del Sur donde se movilizó a personal y maquinaria edil para labores de limpieza.

“Sí hemos tenido problemas en ríos secundarios por la constante saturación que hemos tenido y el arrastre de material que se ha producido”, explicó Pacheco.

MÁS NOTICIAS