Regional
Por lluvias
Cuatro municipios de La Paz se declaran emergencia

Viernes, 10 Enero, 2014 - 11:24

Los municipios de Ixiamas, Ichoca, Palos Blancos y Tiquina se declararon en emergencia por las pérdidas que sufrieron producto de las intensas lluvias que se registraron en el departamento de La Paz, informó el director de Riesgos de la Gobernación, Williams Rioja.

El funcionario señaló que, hasta este viernes, las precipitaciones pluviales afectaron 965 familias, además de 550 hectáreas de cultivo de papa, maíz, quinua, haba, frutas, cacao, arroz y forraje.

En total son 11 los municipios que han reportado pérdidas. Entre ellos están Ixiamas, San Buenaventura, Guanay, Tipuani, Palca, Colquiri, Ichoca, Charazani, Quime, Curva y Pucarani, según reportó Rioja en entrevista con la Red ERBOL.

Las zonas más peligrosas

El Director de Riesgos identificó como las zonas más propensas a ser dañadas por las lluvias a las provincias Abel Iturralde, Larecaja, Franz Tamayo, Inquisivi, Bautista Saavedra, Gualberto Villarroel, Pacajes y toda la cuenca del lago Titicaca.

Para mejorar la prevención en estas regiones, Rioja indicó que se necesita mejorar los sistemas de alerta temprana. Para este fin, la Gobernación gestiona la compra de estaciones hidrometrológicas. Sin embargo, su precio es demasiado grande, según el funcionario, recién les fue ofrecido un equipo a 1.300.000 dólares.

MÁS NOTICIAS