Regional
Potosí
Inician exploración minera en el cerro Mallku Khota
La maquinaria opera en el cerro Mallku Khota.


Martes, 6 Octubre, 2015 - 10:00

El pasado 1 de octubre se dio inicio a la primera perforación a diamantina en el cerro Mallku Khota que tendrá una profundidad de más de 400 metros. Se planea ejecutar cuatro pozos con una profundidad total de 1.800 metros y tiene el objetivo de verificar preliminarmente las reservas de minerales en el cerro.

El proyecto se anunció en un acto público al que asistieron el Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, representantes de la Secretaria Departamental de Minería de la Gobernación  de Potosí, Asambleístas Departamentales, autoridades originarias de Mallku Khota y representantes de Comibol.

Se espera que hasta fines de diciembre se tenga un informe de esta primera fase de perforación. La Compañía Mallkhu Khota perforó en total más de 40 mil metros en 5 años de exploración para identificar la cantidad y calidad del yacimiento metalífero.

En el evento, el ingeniero Grover Salamanca, director Ejecutivo del Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), dijo que “el inicio de este trabajo sólo fue posible gracias a la voluntad y consenso logrado entre autoridades nacionales como Ministro de Minería Cesar Navarro, el Gobernador del departamento de Potosí Juan Carlos Sejas y  desde luego el apoyo de autoridades del lugar, ya que no significa sólo desarrollo local, sino y por la expectativa que se tiene del resultado de los trabajos de exploración que hoy se inician, significa desarrollo nacional”.

 

A su turno, las autoridades originarias representadas en el acto, enfatizaron que esperan mucho de estos trabajos que se inician y que serán vigilantes veedores del avance y los resultados de la exploración.