Regional
Hay cuantiosas pérdidas agrícolas
Lluvia afectó a 3.500 familias en el trópico cochabambino
Ilustración tomada del archivo digital de Los Tiempos

Viernes, 5 Enero, 2018 - 10:24

Al menos unas 3.514 familias en más 104 comunidades en el municipio de Puerto Villarroel del Trópico de Cochabamba, fueron afectadas y unos 17 puentes presentan daños y quedaron debilitados por las inundaciones registradas en pasadas horas.

Estas lluvias interrumpieron también varias rutas que conectan al Trópico y muchas comunidades quedaron aisladas, según informó el responsable de Unidad de Riesgos de Puerto Villarroel, Juan Flores a radio Pío  XII de la red Erbol.

Dijo que lo preocupante para el municipio el alto costo de las reparaciones de la infraestructura caminera y de los puentes, pero además la pérdida de cultivos agrícolas, coca, actividad piscícola y apícola.

Según la cuantificación preliminar, se tienen afectadas 1.979 hectáreas de banano de exportación que es el mayor rubro de exportación del Trópico de Cochabamba. Hay 752 hectáreas de plátano de freír totalmente dañadas.

En cuanto a los cultivos de arroz existen 776 hectáreas afectados, 362 hectáreas de maíz, 245 de maracuyá; 631 de yuca y se perdieron varias piscinas de criadero de peces que fueron arrasadas por las aguas.

Según el responsable de Defensa Civil coronel Ramiro Mercado, en años anteriores esta entidad colaboró con albergues temporales, vituallas, colchones y hasta atención médica, y señaló que de ser necesario se tomará las mismas medidas en esta ocasión. 

“Ya tenemos aquí en almacenes para poder atender con los insumos necesarios”, agregó. 

 

 

MÁS NOTICIAS