Regional
Protección del medio ambiente
Usarán al menos 30% de material reciclado
Ministro de autonomías Foto: MA

Domingo, 4 Septiembre, 2016 - 08:35

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, anunció en Santa Cruz la promulgación del Decreto Supremo 2887, que obliga a envasadoras y fabricantes de botellas a utilizar al menos 30 por ciento de material reciclado en sus productos.

“El Decreto Supremo 2887 establece de forma histórica en Bolivia que el reciclaje de botellas PET PCR obligatoriamente, en la cadena productiva, en la cadena industrial debe tener un 30 por ciento. Eso significa que las empresa envasadoras de botellas de gaseosas, energizantes y otros, así como las empresas que fabrican botellas PET deben obligatoriamente incorporar en la cadena productiva el 30 por ciento de material reciclable”, informó el ministro Siles.

La autoridad explicó, en conferencia de prensa, que Bolivia da un paso fundamental no sólo en el cambio de la cultura de patrones de consumo sino también en la industria al poner este porcentaje que va a evitar que el país se llene de plásticos que llegan a los ríos y a las calles contaminando así el medioambiente, según una nota de prensa del Ministerio de Autonomías.

“Destacamos la labor de los hermanos recolectores que viven día a día haciendo una labor noble de recuperación de los materiales”, aseveró

El Ministro aseveró que antes de este decreto no existía regulación alguna sobre reciclaje dejando a la industria a su libre albedrío y que ahora, como en todo el mundo, se avanza en el tema de reciclaje reutilizando el material existente.  

El decreto no solamente cuida del planeta si no que le da sustento al trabajo de recolectores de quienes su labor no es reconocida.

La socialización del Decreto Supremo llegará hasta el último Gobierno Municipal Autónomo para que puedan hacer uso de la legislación y para reforzar la cultura del reciclaje.

“Destacamos la voluntad del hermano presidente Evo Morales el reconocer al sector de los recolectores, así como lo dijo el Papa Francisco al reconocer a los cartoneros, como parte fundamental de la sociedad para proteger a la Madre Tierra”, destacó el ministro Siles.

MÁS NOTICIAS