Regional
Reportan violencia en dos zonas
Alteños usan bicicletas y autos particulares para resistir paro
Choferes castigan a afiliados que no acatan el paro. Foto: @jrchoquehuanca.

Miércoles, 4 Junio, 2014 - 10:32

Centenares de vecinos de El Alto resisten el paro de los choferes, apelando a bicicletas, autos particulares o largas caminatas, en la segunda jornada de protesta indefinida que pretende consolidar la elevación del precio de los pasajes en Bs1,50. 

La gente optó por sistemas alternativos de transporte ante la atenta mirada de la Policía, para evitar la violencia que promueven grupos de choque de los propios movilizados. 

Representantes de la Federación de Choferes se enfrentaron con vecinos de Río Seco, cuando pretendían consolidar un bloqueo de rutas. Situación similar se produjo en el sector Ventilla, carretera La Paz-Oruro, cuando la Policía utilizó la fuerza para despejar un corte de ruta. 

Vecinos de ambas zonas reportaron la rotura de vidrios de automóviles que cumplían con el servicio de transporte urbano. Algunos utilizaron piedras y flechas. 

El patrullaje en las principales vías de El Alto es constante, mientras grupos de transportistas persisten en el bloqueo de arterias.

Bicicletas y camionetas

La ciudad de El Alto vive una jornada especial este miércoles, las calles y avenidas se encuentran semivacías. El habitual caos vehicular en los sectores de La Ceja de El Alto, Villa 16 de Julio, Río seco, cruce de Villa Adela y cruce a Viacha desapareció por algunas horas, lo que se constituye en un alivio para la gente. 

No pocos vecinos usan bicicletas y autos viejos para enfrentar el paro de los choferes, además de uso de cuadriciclos. Las actividades en la administración pública se cumplen con normalidad, algo similar sucede con la empresa privada. 

Algunas entidades optaron en dar tolerancia a su personal en el horario de ingreso. Pobladores de barrios alejados de la urbe alteña son los que sufren las peores consecuencias, debido a la carencia de vehículos. 

Diálogo congelado

El representante de la Federación de Choferes de El Alto, Silverio Paca, informó que mantendrán la medida de presión, porque es una decisión adoptada en el ampliado del martes. Sin embargo, es muy probable que en las próximas horas la dirigencia vuelva a reunirse con el alcalde Edgar Patana.

MÁS NOTICIAS