El Puente Gemelo de La Paz tendrá tirantes protegidos y galvanizados

Contenido-noticia: 

El Puente Gemelo de las Américas tendrá características mejoradas que ayudarán a que su mantenimiento no sea tan seguido como ocurre con el Puente de las Américas. Los tirantes tendrán  cuatro capas de protección y serán galvanizados, según el coordinador de puentes, Mauricio Sagárnaga.
 
Si bien este puente gemelo tendrá características similares al actual Puente de la Américas, tendrá particularidades propias y que incorporará varios avances que se han tenido en ingeniería durante estos últimos 20 años.
 
“Especialmente en lo que se refiere a los tirantes y los accesorios para los tirantes. Estamos pidiendo ahora tirantes autoprotegidos, con cuatro capas de protección y además son galvanizados. Todas estas mejoras van a ayudar a que primero el mantenimiento que requiera el puente no sea tan seguido y segundo cuando se realice el mantenimiento, éste pueda realizarse con mayor facilidad”, explicó.
 
El proyecto a diseño final establece que este puente tendrá dos carriles y que la circulación será en un solo sentido, porque conectará Miraflores con la zona de Sopocachi. Mientras que el tráfico de Sopocachi a Miraflores será por el Puente de las Américas.
 
Con esta modificación en la circulación por ambos puentes se intentará descongestionar la plaza Isabel la Católica y el mismo puente de las Américas, que actualmente es utilizado para la circulación en ambos sentidos.
 
La convocatoria para la construcción de este puente y para la supervisión fue  lanzada el viernes pasado. Los sobres de las propuestas serán abiertos el viernes 19 de este mes, por lo que las empresas tienen casi dos  semanas para presentar sus propuestas y acreditar la experiencia en este tipo de construcciones.
 
El plazo de construcción del Puente Gemelo es de dos años, por lo que estaría terminado el 2013. El presupuesto para la construcción del puente es de casi 50 millones de bolivianos.
 
A este presupuesto se debe sumar 3,6 millones que se pagarán a la empresa supervisora y los seis millones de bolivianos que se podrían destinar en el pago de las expropiaciones. Por lo que el presupuesto que destinaría el Gobierno Municipal para concretar esta obra, sería de más de 59 millones de bolivianos.
 
La expropiación afectará a 11 terrenos, seis en el sector de Sopocachi y cinco Miraflores. Este proceso priorizó inicialmente la expropiación de tres terrenos porque en uno de ellos estará ubicada la pila del puente en el lado de Sopocachi. (Nota de prensa)

La Paz, 3 octubre 2012

categoria_noticia: