Regional
Dice que sólo hay un muerto en Cotagaita
Zavaleta: Lo peor ya pasó en Tupiza, ahora preocupa Beni y chaco de Tarija
Militares ayudan ante la crecida de aguas en Yacuiba. Foto: Gamy.


Viernes, 2 Febrero, 2018 - 20:07

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó este viernes la situación de los desastres naturales en el país. Señaló que lo peor ya pasó en Tupiza y que ahora lo que preocupa es la situación de Beni y el Chaco de Tarija.        

Respecto a Tupiza, en el sur de Potosí, el Ministro indicó que se contabilizaron 45 viviendas colapsadas, y que el Gobierno se comprometió a entregar casas a los afectados, pero antes se necesita que el municipio disponga de un terreno seguro.    

Señaló que las aguas bajaron en dicha localidad potosina y que no está previsto que el nivel de los ríos vuelva a subir a las magnitud que generó el desastre. Explicó que además se están haciendo camellones con maquinaria pesada para evitar más dificultades.       

“En Tupiza lo peor ha pasado”, recalcó el Ministro en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Sin embargo, Zavaleta expresó su preocupación por la situación de Beni y el Chaco tarijeño.

Este viernes, el gobernador de Beni, declaró emergencia departamental, puesto que existen siete municipios afectados por las subidas de las aguas y uno (San Javier) declarado en desastre.

El gobernador Alex Ferrier señaló que existen 2.943 familias afectadas en todo el departamento beniano.

En el caso del chaco tarijeño, el municipio de Yacuiba ya se declaró en situación de desastre por las afectaciones provocadas por las lluvias. Defensa Civil reportó que en esta región se registró 200 familias y ocho viviendas afectadas. 

Gobierno Municipal concluye con los trabajos de reforzado en los defensivos del barrio África del Distrito 1. #GobiernoMunicipaldelPueblo #ConstruirYacuibaEsUnaObraDeTodos

Posted by Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba on viernes, 2 de febrero de 2018

En el caso Villa Montes, el funcionario de Emagua, Pablo Salazar, explicó que la represa Chimeo sufrió daño parcial por las aguas, por lo cual se evacuó a las familias de la parte baja, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

Sin embargo, Salazar aclaró que ya se trabaja con maquinaria pesada en en la represa y que no existe ya el riesgo de que sea rebasada.

El ministro Zavaleta aclaró que en los últimos días sólo se registró un muerto, en Cotagaita, a causa de las riadas. 

Alerta naranja de Senamhi 

El Senamhi emitió el viernes la alerta naranja hidrológica (crecida de ríos) para Beni, el norte de La Paz y Pando, y alerta naranja meteorológica (lluvias) para Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando.