Regional
Deslizamiento
Alcaldía declara situación de desastre a zonas afectadas
El deslizamiento en la zona Inmaculada Concepción de La Paz. Foto: RRSS

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Miércoles, 1 Mayo, 2019 - 12:36

La Alcaldía de La Paz mediante la resolución ejecutiva 131/2019 declaró situación de desastre (alerta roja) en las zonas que fueron afectadas por el deslizamiento en la pasada jornada, esta decisión responde a la obligación constitucional y de normativas nacionales para atender la situación de emergencia.

La alerta máxima promulgada prioriza la atención a las zonas: 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción, San Jorge Kantutani bajo, pasando por la avenida Libertad, ingreso a los puentes Trillizo, hasta el río Cotahuma y la avenida Kantutani, distritos 3 y 21, según disposición del artículo 1 del referido documento edil, dice el comunicado de prensa.

Por otro lado se mantiene alerta naranja en otras zonas que presentan algún tipo de riesgo. En otro artículo se convoca al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, con la participación de todas las instancias del Ejecutivo y Concejo municipal.

Esta decisión edil se enmarca en la obligación que el artículo 108 de la Constitución establece sobre el deber ciudadano de socorrer “con todo el apoyo necesario en caso de desastres naturales y otras contingencias”. Asimismo se enmarca en el artículo 100 de la Ley marco de Autonomías que establece que se debe “declarar desastre y/o emergencia de acuerdo a la categorización que corresponda.

La resolución municipal también dispone que la Secretaria de Finanzas coadyuve con las modificaciones presupuestarias para la atención de esta emergencia. La municipalidad activó un plan de ayuda con el despliegue de personal y recursos. Anoche se informó sobre un plan conjunto con otras instituciones del estado para atender con ayuda humanitaria.

Hay al menos tres personas desaparecidas

El deslizamiento en la zona de Bajo Llojeta de la ciudad La Paz dejó preliminarmente al menos tres personas desaparecidas, 66 viviendas colapsadas, 380 damnificados y 88 familias afectadas, informó el comandante de la Policía, general Yuri Calderón.

“Hasta el momento son cinco personas que habrían sido declaradas desaparecidas. Ya sus familiares han proporcionado sus prendas para que los canes puedan iniciar la búsqueda, por seguridad estamos esperando un último informe”, afirmó Calderón.

El jefe policial dijo que son cerca de 700 uniformados de la Academia de Policías y el resto de la Escuela Básica de El Alto fueron desplegados a la zona para realizar labores de rescate.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún