Política
Generaría confianza en el ciudadano, dice Romero
Uniore sugiere reformar la normativa electoral boliviana


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 31 Marzo, 2015 - 18:36

La Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) recomendó a Bolivia reformar la normativa electoral con con el objetivo de subsanar las observaciones que surgieron en los procesos electorales del 2014 y 2015.

El jefe de dicha misión y expresidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), Salvador Romero Ballivián, informó que se ha presentado ayer un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con esta y otras recomendaciones.

“Se ha recomendado hacer un revisión exhaustiva de la legislación electoral boliviana. Varios de los actores políticos, de los actores locales, también han señalado varios problemas en la legislación electoral. Vale la pena que se proceda a una reforma de una manera consensuada que involucre a fuerzas de oficialismo y oposición”, dijo.

Romero explicó que una reforma consensuada crea mayor confianza en la ciudadanía y promueve que los procesaos electorales se desenvuelvan con mayor tranquilidad.     
 
Durante ambos proseos electorales, varios actores políticos observaron la Ley del Régimen Electoral y su aplicación. El 2014, las críticas apuntaban al uso de bienes estatales y la participación de autoridades en campaña electoral. Para las elecciones subnacionales, surgieron problemas con la inhabilitación de exlegisladores para candidaturas en alcaldías y la cancelación de la personalidad jurídica de Unidad Demócrata a nueve días de los comicios.

Además, Romero indicó que también se debe revisar la norma sobre organizaciones políticas. Precisó que se ha sugerido “plantear un debate franco, abierto sobre el financiamiento público a las organizaciones políticas  como una mecanismo para dar equidad a la contienda política”.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún