Política
Elecciones Nacionales 2014
Civiles y uniformados las cargan y descargan de vagonetas
Gorras y prendas del MAS entran y salen desde el Palacio de Gobierno


Valorar esta noticia: 
Average: 4.4 (8 votes)
Martes, 30 Septiembre, 2014 - 13:09

Entre ayer y hoy, varias personas, incluyendo militares, metieron y sacaron de Palacio de Gobierno bolsas con gorras y prendas para la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los materiales eran cargados en vehículos, uno oficial y otro privado. La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 125, prohíbe el uso de los bienes públicos en campañas electorales. Al respecto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que no vio nada y recordó que el mismo presidente Evo Morales instruyó que las instituciones públicas no estén involucradas en la campaña.

Ayer, alrededor de las 09.30, una vagoneta particular color plata, marca Toyota con placa 2162 TZP, radicada en Santa Cruz, se estacionó en la Plaza Murillo y cargó bolsas llenas de prendas y gorras del MAS que fueron sacadas desde el Palacio. Los encargados de esta tarea fueron una persona civil y tres militares.

Hoy, cerca a las 10.00, otra vagoneta color plata, Nissan Patrol, de uso oficial con placa 2549 PDE, llegó a puertas del Palacio cargada de bolsas llenas del mismo material de campaña. Un policía verificó el auto y una persona, vestida con overol, cargó una bolsa azul con las prendas y gorras e ingresó al edificio. Luego, al menos tres personas, vestidas de civil bajo la mirada de un efectivo de seguridad, descargaron cajas cuyo destino es Beni.

Dávila insistió en que “el Presidente ha marcado la línea clara” sobre la prohibición para las instituciones públicas de hacer campaña. Agregó que el Ministerio de Comunicación, por su parte, no hizo proselitismo.
 
Sanciones

La Ley del Régimen Electoral (026) prohíbe, en su artículo 125,  “utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas”. En el numeral 126, la misma norma es específica sobre los servidores públicos a quienes veta “utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos”. 

En esa línea, la Resolución 001/2014 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispone que los servidores públicos que “faciliten durante el periodo electoral uno o más bienes muebles o inmuebles públicos a organizaciones políticas” tendrán una multa equivalente al 80 por ciento de un salario mínimo.   

Al respecto, la Ministra afirmó: “si hay alguna infracción es un tema que no le puedo decir. Nosotros no hemos participado en nada porque es claro. Él (Evo) ha dado esa instrucción (de no hacer campaña)”.

Valorar esta noticia: 
Average: 4.4 (8 votes)