Política
Israelíes entrarán sólo con visa
Gobierno de Bolivia declara como país terrorista a Israel

Miércoles, 30 Julio, 2014 - 13:38

El gobierno boliviano declaró “Estado terrorista” a Israel porque este país no garantiza el derecho a la vida y los preceptos que rigen la convivencia pacífica de la comunidad internacional, aseveró el presidente Evo Morales durante un acto en Cochabamba.

Asimismo, el Primer Mandatario anunció que los ciudadanos israelíes que deseen visitar Bolivia deberán pedir visa de ingreso, lo cual no hacían gracias a un acuerdo suscrito entre los dos países durante el Gobierno dictatorial de Hugo Banzer.
  
“Como país hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel de 17 de agosto de 1972, que se firmó bajo un régimen de la dictadura en Bolivia y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente sin ni siquiera tener visa de ingreso. A partir de esa denuncia, Israel ingresa al grupo de países III, estando obligado a cumplir los trámites de visa para ingresar a Bolivia (…) Pasar a la lista III significa, en otra palabras, que estamos declarando un Estado terrorista”, explicó el Presidente. 

El servicio de relaciones internacionales reconoce tres tipos de países clasificados en las listas I, II y III. Los ciudadanos de los Estados que pertenecen este último grupo deben presentar más requisitos, como su reserva de hotel y solvencia económica, para acceder a una visa.    

En foros internacionales, Morales calificó de “genocidio” la intervención militar que Israel ejecuta en la Franja de Gaza contra el Estado palestino y la organización Hamás.

“Israel no respeta los principios y preceptos de la Carta de Naciones Unidas y la Declaración Universal de la Derechos Humanos y su prolongada ocupación ilegal violenta contraviene las leyes humanitarias internacionales y el derecho a la vida”, sostuvo Morales.

La anterior semana, el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, pidió a la organización internacional que detenga los ataques de Israel y se juzgue a los responsables. Asimismo, declaró que Palestina “de una vez y para siempre” sea un Estado libre e independiente. (J.A./J.M.)

MÁS NOTICIAS