Política
París Galán y Delia Quispe
Insólito caso: A cuatro años de ser elegidos, recién fueron posesionados
Galán y Quispe en su posesión este jueves. Foto: ALDLP.


Jueves, 30 Mayo, 2019 - 14:51

El caso de París Galán y Delia Quispe es insólito. Ambos fueron elegidos como asambleístas departamentales de La Paz por Sol.bo en 2015, pero tuvieron que luchar hasta con huelgas de hambre durante cuatro años, para que el Legislativo departamental, controlado por el MAS, recién permita que asuman su curul este jueves.

El problema surgió porque Sol.bo ganó 10 escaños de asambleístas departamentales por población en 2015, pero sólo había inscrito a siete titulares. Los tres curules restantes correspondían a los primeros de la lista de candidatos a asambleístas suplentes: París Galán, Delia Quispe y José Luis Mayta. 

Lo que tendrían que ser trámites en el Tribunal Electoral Departamental y la Asamblea paceña, se tornó en un “vía crucis” de cuatro años para quienes debían asumir esos curules. 

Durante ese tiempo de espera, José Luis Mayta, uno de los tres que debía asumir los curules, falleció trágicamente en un accidente. Galán y Quispe siguieron en su lucha, a pesar de que eso también les perjudicaría económicamente, porque de acuerdo con la ley ninguna autoridad electa puede ejercer un trabajo remunerado, que no sea la docencia universitaria.

La lucha se extendió por años con protestas y huelgas de hambre. Recién en septiembre de 2018, el Tribunal Electoral, en medio de medidas de presión, entregó las credenciales como asambleístas a Galán y Quispe. 

Con las credenciales, parecía que el camino estaba allanado para que la Asamblea Departamental posesione a ambos, pero eso se dilató ocho meses. Galán denunció que la presidenta del legislativo, Martha Choque, junto al asambleísta Gustavo Torrico fueron quienes impidieron que asuman los curules, generando una violación flagrante a sus derechos políticos.

Otra vez tuvieron que volver a las protestas, hasta que este jueves 30 de mayo, cuatro años después de las elecciones, la Asamblea, incluidos algunos de la bancada del MAS, aceptaron que Galán y Quispe sean posesionados.

Galán relató que no faltó algún oficialista que intentó empantanar aún más la posesión, pero otros miembros de la bancada del MAS dijeron que ya era suficiente y que debían asumir los curules.

París Galán destacó que ahora se hizo justicia y espera que también se pueda seguir el mismo procedimiento para el tercer curul acéfalo que corresponde a Sol.bo, que debería ser ocupado por José Luis Mayta, pero por su fallecimiento ahora tiene ser asumido por Angélica Sarzuri.

Respecto al daño económico que sufrieron por no poder ejercer otra actividad laboral, Galán explicó que con Quispe consultarán a sus abogados para seguir el curso que corresponde, pero aseguró que no renunciarán a los derechos que tienen.

Para la labor legislativa, Galán, como representante de la comunidad Lesbiana Gay Bisexual Trans e Intersexual (LGBTI), indicó que emprenderá iniciativas para proteger a los derechos de la población homosexual -prefiere usar ese término- en el área rural, puesto que en las ciudades considera que ya se garantiza ese ejercicio ciudadano.