Política
2 viceministerios buscan consensos entre cocaleros
12 anteproyectos de ley para reemplazar la 1008


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 30 Enero, 2014 - 21:40

El Comité de Coca, que es parte de la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados, recepcionó hasta la fecha más de 12 anteproyectos de la ley “general de la hoja de coca”, que junto a la de “sustancias controladas”, reemplazará  la ley 1008, informó hoy el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Quintín Quispe.

“A nuestro Comité de Hoja de Coca llegó más de 12 anteproyectos, que son de diferentes provincias, diferentes sectores sociales,  de los comercializadores, asimismo de la oposición, (pero) nosotros estamos esperando que lleguen otros anteproyectos más para luego revisarlos”, afirmó el legislador representante de los cocaleros de los Yungas.

El senador del MAS, Julio Salazar, agregó que de los sectores sociales del departamento de La Paz llegaron entre cuatro a cinco anteproyectos de ley, sin embargo, aclaró que ninguna iniciativa será tratada mientras no se encuentren los consensos necesarios entre los cocaleros para definir el área de producción de la hoja verde.

“Hay muchos anteproyectos, pero mientras no se defina el área de producción, nosotros no podemos discutir (ninguna propuesta). Además no sólo debemos discutir la ley general de la hoja de coca, sino también otra ley de sustancias controladas, para anular la ley 1008”, sostuvo el senador de trópico cochabambino.

Quispe indicó que los viceministerios de Defensa Social y de Coca son las instancias gubernamentales que actualmente están trabajando en los acuerdos y consensos entre los cocaleros del país. 

“Luego tendremos los informes (de esos consensos) e ingresaremos a debatir un proyecto de ley, pero si esos informes no fueron concluidos estableciendo claramente áreas tradicionales (de cultivos de coca), no vamos a entrar a la discusión”, sostuvo.

Afirmó que incluso se busca consensos entre los sectores no tradicionales, como la provincia Murillo y Muñecas de La Paz, además del municipio de Apolo, donde también se cultiva la hoja milenaria.

“En Cochabamba, en Yapacaní del departamento de Santa Cruz igual se está trabajando. A todos estos sectores, los dos viceministerios se están dirigiendo (...) porque hay algunas zonas que no están contempladas como tradicionales y ahora son las grandes defensoras de los cultivos de coca”, manifestó.

Lo cierto es que mientras se buscan acuerdos con todos los cocaleros del país, la ley de coca no será tratada en la Asamblea Legislativa, menos en el año electoral, porque –según una pasada declaración del diputado Galo Bonifaz– no está en la agenda de 2014.

Exportación de coca y búsqueda de apoyo internacional

El diputado Quispe también sostuvo que buscarán el apoyo internacional de los países de la región para que Bolivia pueda exportar coca de manera legal.

“Hay que buscar a través de la Cancillería que la coca se exporte y coordinar con otros ministros de relaciones exteriores para que nos puedan ayudar (en esta demanda)”, declaró.

Para ello, anunció que en el encuentro de al menos 20 parlamentarios andinos (peruanos, colombianos, chilenos, ecuatorianos y bolivianos) en Coroico se pedirá el apoyo de los asistentes para que el Estado Plurinacional exporte coca sin ningún veto.

“A fines de febrero, el 26, 27 y 28 tendremos una sesión en Coroico, La Paz, todos los parlamentarios andinos y uno de los puntos a tratarse es el respaldo al pedido de exportación (legal) de coca, (...) buscaremos ese apoyo de los países andinos”, apuntó.

Empero, a criterio de la diputada de Convergencia Alejandra Prado, el MAS y principalmente el presidente Evo Morales quiere exportar coca a toda costa porque supuestamente busca justificar la producción en el Chapare.

“Pienso que el MAS, especialmente Evo Morales, tiene una responsabilidad con las bases que a él lo llevaron a ser político, es decir, con las seis federaciones del trópico de Cochabamba, a quienes  les ofreció eso (exportación)”, aseveró.

En noviembre del año pasado, el Estudio Integral del Consumo de la Hoja de Coca en su estado natural que financió la Unión Europea (UE) determinó que Bolivia consume cada año  20.960 toneladas de hoja verde y para ello necesita sólo 14.705 hectáreas de este cultivo. 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún