Política
Elecciones Nacionales 2014
Velasco anticipa auditoría a cargo de la OEA
TSE tiene 2 explicaciones para los muertos empadronados


Lunes, 29 Septiembre, 2014 - 15:14

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, señaló que personas fallecidas están habilitadas para votar porque sus carnets no fueron registrados al momento de su defunción o porque murieron después del cierre del empadronamiento.

Ayer, el candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, denunció que sólo en el Cementerio General de La Paz están enterradas 326 personas que están habilitadas para votar el 12 de octubre.

Velasco explicó que esta anomalía se debe primero a que “muchos ciudadanos, específicamente parientes de los fallecidos, no registran el carnet de identidad y eso imposibilita que técnicamente se pueda inhabilitar”.

Precisó que la falta de ese dato hizo que el TSE no depure a los fallecidos quienes tienen homónimos aún vivos. “Si aplicamos nombre, apellido paterno y materno, podemos estar inhabilitando a personas que están vivas”, dijo.

La otra explicación que brindó Velasco es que esos fallecidos habilitados hayan muerto después del cierre del empadronamiento. Como ejemplo, recordó al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Suárez, quien aún está habilitado para votar porque falleció tras este plazo.

En todo caso, la Presidenta del TSE aseguró que no es posible que haya un fraude con los registro de estos fallecidos porque la lista de habilitados y los certificados de sufragio cuentan con la foto del votante.

Asimismo, la funcionaria recordó que el TSE ya pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que audite el padrón electoral después de los comicios.

Dato. Para las elecciones del 12 de octubre, el Órgano Electoral depuró a 120.328 bolivianos.