Política
Elecciones Nacionales 2014
Promete recortar el gasto corriente
Juan propone usar hospitales privados para seguro público
Juan del Granado en El Ánfora de ERBOL.


Lunes, 29 Septiembre, 2014 - 20:18

El candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, propuso hoy que de ser electo utilizará la infraestructura de centros de salud privados para establecer un seguro universal de salud que beneficie a toda la población.

“Vamos a hacer que toda la infraestructura hospitalaria privada, que es más grande que la pública, también preste seguro. El Estado le va a pagar y vamos a tener seguro universal de salud”, explicó el “sin miedo” en entrevista con El Ánfora de ERBOL.

Del Granado indicó que en primera instancia el seguro cubrirá “no todas las enfermedades” pero que al transcurrir el tiempo las prestaciones se irían incrementando.

Aseguró que por ahora sólo el 30 por ciento de la población tiene un seguro y que es necesario ampliar su cobertura a los sectores de trabajo independiente como los gremiales y choferes.

Asimismo, Juan del Granado planteó que todas las mujeres que estén embarazadas o tengan un hijo sean beneficiadas con el subsidio de lactancia, porque ahora sólo quienes tienen trabajo formal son favorecidas.

Calculó que el Estado necesitaría unos 250 millones de dólares al año para que “todos sin excepción tengan su subsidio de lactancia”. Señaló que esa cifra es más baja que el costo del satélite Túpac Katari cuyo valor superó los más de 300 millones.
 
Financiamiento

Los recursos para financiar estos proyectos del MSM saldrían de los aportes de los trabajadores, incluyendo los cuentapropistas; las reservas internacionales (que por ahora ascienden a 15 mil millones de dólares); y con lo que se ahorrará por un recorte en costos de viáticos y consultorías, según Juan.

El postulante a la Presidencia afirmó que recortará “el gasto corriente”, que asciende a 7 mil millones de dólares cada año. “Se gastan, viáticos consultores, en propaganda en la TV. Vamos a cortar eso”, afirmó.

Seguridad ciudadana

La propuesta de Juan para mejorar la seguridad ciudadana consiste en establecer la Policía Comunitaria, es decir, construir unidades en los barrios donde los efectivos tengan que vivir.
 
“Que vivan 30, 40 oficiales, sargento, clases, en el barrio donde tiene sus dormitorios, comedores, servicios higiénicos y sobretodo establecen una relación con la comunidad”, manifestó.

Canal estatal

Del Granado sostuvo que de ser Presidente haría un concurso de méritos para que el o la mejor periodista, que sea calificada por los gremios de la prensa y las universidades, se haga cargo del canal estatal.

“Hoy día el canal 7 lo ven solamente los amigos del MAS. Hablan ellos, se escuchan ellos, se critican ellos y la gran mayoría de la población en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, no vemos el canal 7, punto”, agregó el candidato.