Política
Dice que nueva ley garantiza coca de por vida
Evo critica envidia y pide cesar rivalidad Yungas-Chapare
Morales critica división entre cocaleros. Foto/Tuit evoespueblo

Sábado, 29 Julio, 2017 - 14:19

El presidente Evo Morales  aseveró este sábado que la nueva Ley General de la Coca garantiza la producción indefinida  para los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba, por esta razón no debería existir rivalidades en clara alusión a los cocaleros yungueños, quienes presentaron un recurso de Inconstitucionalidad contra esta norma y a quienes llamó enemigos de la hoja de coca y aliados de la  derecha.

“Cofecay (Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz) Adepcoca (Asociación de Productores de Coca de La Paz) con la nueva Ley está garantizado  de por vida para  Yungas y para el Trópico de Cochabamba y no puede haber cierta envidia, hermanos y hermanas. Quienes coordinan el trabajo con la derecha son los enemigos de la hoja de coca”, expresó en su discurso central durante la entrega de  retroexcavadoras del programa  Centros Municipales de servicios en Mecanización Agrícola a 17 municipio de La Paz en Chulumani.

Morales  en marzo pasado promulgó la  Ley de la Coca que autoriza 22 mil hectáreas de cultivos a nivel nacional (14.300 en La Paz y 7.700 en Cochabamba).

La Adepcoca protestó  porque se permita esa cantidad de sembradíos en el trópico cochabambino, puesto que desconfía si su uso será lícito. El jefe de Estado aseveró que “la Ley 1008 y su reglamento del 28 de diciembre de 1988 no garantizaba coca ni siquiera coca en los Yungas de La Paz”.

En ese contexto hizo un llamado a los cultivadores de la hoja milenaria  revisar la nueva norma para evitar ser engañados. Remarcó que la Convención del18 de abril de 1961 en Viena (Austria) viene de la derecha internacional apoyada por la derecha de ese entonces por gobiernos democráticos y dictatoriales.

MÁS NOTICIAS