Política
Posibilitan juicio contra Velásquez y Chanez
Diputados suspende a 2 Magistradas del Tribunal Constitucional
La sesión de la Cámara de Diputados que suspendió a dos autoridades judiciales. Foto: ERBOL.


Martes, 29 Julio, 2014 - 00:56

La Cámara de Diputados decidió la madrugada de este martes la suspensión de las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Zoraida Chanez, para posibilitar un juicio de responsabilidades en su contra, por haber paralizado la aplicación de la Ley del Notariado mediante un Auto Constitucional.

Velásquez y Chanez, que fueron electas por voto popular el 16 de octubre de 2011, se constituyen en las primeras autoridades del periodo del Estado Plurinacional en ser sometidas a un juicio de responsabilidades.

Según el reporte de ERBOL Radio, 55 diputados votaron en favor de la suspensión y el juicio de responsabilidades contra las magistradas,  y 22 legisladores se opusieron. Entre tanto, los miembros de las comisiones de Justicia Plural, Derechos Humanos y Constitución no emitieron su criterio final por ninguna de las dos opciones porque ellos fueron quienes elaboraron la proposición acusatoria.

Hasta el próximo 7 de agosto, la Cámara de Diputados tiene que presentar la acusación y las pruebas al Senado para que en esa instancia legislativa se conforme el Tribunal de Sentencia para juzgar a las dos acusadas.

Las autoridades judiciales electas se encuentran en esta situación a denuncia de las notarias Stenka Udaeta y Norka Soto, que el pasado 4 de junio formularon su reclamo oficial porque supuestamente incurrieron –al igual que su colega Gualberto Cusi– en los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley y la Constitución.

Velásquez, horas antes de su suspensión oficial, sostuvo a través de la Red ERBOL que este juicio de responsabilidades pone en riesgo la estabilidad institucional del TCP. 

“Continuar con este proceso es poner en riesgo la estabilidad institucional del Tribunal Constitucional y también poner en riesgo un Estado democrático constitucional de derecho”, manifestó Velásquez.

Por su parte, Chanez denunció que este proceso forma parte de un golpe de Estado del Movimiento Al Socialismo (MAS) para reponer a Ruddy Flores en la Presidencia del TCP y habilitar la reelección indefinida de Evo Morales.

Mientras, los jefes de bancada de Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM) y la librepensante Rebeca Delgado condenaron la determinación. Delgado anunció que procesará a los miembros de la Comisión de Justicia Plural de Diputados por acoso político.

Asimismo, Delgado, en su intervención en la Cámara Alta, exigió auditoría sobre el cumplimiento de plazos procesales en el Tribunal Constitucional.

“Si de algo deberíamos llorar todos los bolivianos es de la tercera habilitación de Evo Morales como candidato, eso es inconstitucional, por eso deberíamos procesar a los magistrados. Sepan que ustedes son desechables e igualito se van a ir”, aseveró la librepensante.