Política
Polémica de ministros de Justicia por los nueve
Arce afirma que su colega de Chile ‘falta a la verdad’
Ministro de Justicia Héctor Arce. Foto/Btv

Jueves, 29 Junio, 2017 - 14:34

El ministro de Justicia Héctor Arce afirmó este jueves que su homólogo de Chile Jaime Campos “falta a la verdad, deliberada y descaradamente”. La autoridad boliviana negó así que haya pedido al chileno que intercediese ante la justicia de su país para liberar a los nueve funcionarios bolivianos.

El ministro chileno aseveró que Arce le solicitó interceder ante el poder judicial de su país por los bolivianos que estaban detenidos, sin embargo, el boliviano explicó que dentro de la visión de paz y de diálogo que tiene el gobierno de Evo Morales, tomó contacto la autoridad chilena con quien tuvo una conversación muy respetuosa y muy amable sobre la liberaciòn de los nueve.

“Una conversación que además está registrada en la cual no le tocamos jamás de ningún Poder Judicial como falsamente, faltando a la verdad, él menciona. Le expusimos el caso en las mismas condiciones que lo hicimos con el canciller Fernando Huanacuni ante el Consejo Permanente de la OEA; y con el mismo  tenor y solvencia que expusimos en la reunión de ministros de Justicia del Mercosur donde también estaba él (Campos)”, declaró.

Arce reveló que en esas conversaciones le explicó al chileno que el tema de los nueve bolivianos detenidos jamás debió haber sido judicializado,  sino resuelto por los canales políticos y diplomáticos entre los dos estados.

Añadió que también falta a la verdad el Ministro de Justicia chileno, cuando afirma que mostró una predisposición para buscar una solución.

“Me pidió mi teléfono personal, mi teléfono celular, el teléfono fijo del Ministerio de Justicia para devolvernos la llamada después de hacer una consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Nunca recibimos una llamada de respuesta pese a que ese fue su compromiso. Entendemos que la Cancillería se lo habría prohibido, pero la conversación fue respetuosa y jamás se tocó ningún tipo de temas judiciales, sino temas políticos y diplomáticos”, declaró al término de una reunión en la Cancillería con familiares de los nueve bolivianos que por 101 días permanecieron encarcelaron en Iquique, Chile por supuestos delitos de contrabando, robo y porte ilegal de armas.

MÁS NOTICIAS