Política
Reunión bilateral de Morales y Cartes
Bolivia y Paraguay expresan su solidaridad mutua por el mar
Los presidentes Evo Morales y Horacio Cartes. Foto: @horacio_cartes


Lunes, 29 Junio, 2015 - 18:29

Bolivia y Paraguay, ambos países mediterráneos, expresaron una solidaridad común sobre el derecho que tienen para acceder al mar, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, después de que los presidentes Evo Morales y Horacio Cartes sostuvieron un encuentro bilateral en Asunción.

“Ambos países hemos expresado un sentimiento común, una solidaridad común (...), porque Bolivia (también es) un país privado de su Litoral (al igual que Paraguay), por supuesto esto nos une, nos hace parte de un equipo que busca justicia (para) que las condiciones de los países mediterráneos puedan tener una mayor comprensión”, expresó el Vicecanciller.

Morales y Cartes sostuvieron una reunión bilateral para tratar temas de energía e integración. Según Alurralde, en ese encuentro también se trató el tema marítimo.

“Es claro el mensaje, ellos en las conversaciones nos decían que: No puede haber otro país que los entienda tanto como Paraguay, sufrimos las mismas consecuencias y los mismos inconvenientes, que nosotros también sufrimos en carne propia”, indicó el Viceministro, cuando se le consultó si este acuerdo implicaba un apoyo de Paraguay a la demanda marítima boliviana.

Asimismo, Alurralde explicó que en el acuerdo suscrito por ambos mandatarios figura un párrafo en el que se menciona la reafirmación de la vigencia de los derechos acordados, sobre un acceso al mar.

El párrafo cuatro del comunicado conjunto de ambos presidentes dice: “Convinieron en reafirmar la vigencia de los derechos acordados por la ‘Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar’ en favor de los Estados sin litoral, en la efectiva aplicación del Programa de Acción de Viena, de 2014, el Llamado a la Acción de Livingstone, de 2015 y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, e invocaron a los países de tránsito, los países desarrollados y a las organizaciones internacionales a garantizar su derecho de acceso al mar y desde el mar, incluidos los relacionados con la libertad de la alta mar y con el patrimonio común de la humanidad, así como la libertad de tránsito, por todos los medios de transporte sin restricciones de ninguna naturaleza; asegurando su cooperación en la construcción y mejoramiento de las vías de transporte; adoptando medidas a fin de evitar y subsanar retrasos y dificultades, por medio de, entre otras acciones, la armonización, la simplificación y la normalización de los reglamentos y la documentación exigidos en frontera y en el tránsito de mercancías”.

La autoridad gubernamental remarcó que ambos presidentes piden a los países de tránsito, a los países desarrollados y a las organizaciones internacionales garantizar el derecho a un acceso al mar.

Este documento fue suscrito días después de que el presidente Morales anunció que el mandatario peruano, Ollanta Humala, apoyó la demanda marítima boliviana.

El Jefe del Estado Plurinacional dio a conocer esa información la semana pasada en Puno, Perú, donde se desarrolló el primer Gabinete Binacional. “No nos olvidemos de lo que dijo el presidente (Evo Morales), que el mar es de los pueblos, necesitamos un mar para los pueblos”, apuntó.