Política
6.043.162 ciudadanos están habilitados para sufragar
Tribunal Supremo Electoral inaugura la jornada electoral a nivel nacional
Acto de inauguración de la jornada electoral en el TSE. Foto: ERBOL.


Domingo, 29 Marzo, 2015 - 08:04

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró oficialmente la jornada de las elecciones subnacionales, donde 6.043.162 ciudadano habilitados podrán emitir su voto para elegir a 4.975 autoridades departamentales, regionales y municipales.

Gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales, subgobernadores en Beni, ejecutivos seccionales en Tarija y asambleístas regionales del Chaco, serán las autoridades que serán a elegirse hoy.

Al evento de inauguración  asistieron representantes de delegaciones diplomáticas y del gobierno nacional.
 
La presidenta del TSE, Wilma Velasco, afirmó que los todos los departamentos y los 339 municipios debieron tener sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas ya en vigencia.

Recordó que la norma dispone que los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba deben proyectar su estatuto autonómico, someterlo a control constitucional y después a referéndum para tenerlo en vigencia. Estas cinco entidades territoriales anunciaron que su consulta popular correspondiente será el 28 de junio.

Asimismo, Velasco aseveró que Pando Beni, Santa Cruz y Tarija sólo debieron adecuar sus estatutos a la Constitución para tenerlos vigentes y destacó que sólo este primer departamento lo hizo, sin embargo, esta semana, el gobernador de Tarija Lino Condori puso en vigencia su respectivo estatuto que ya pasó por el control constitucional.