El oficialismo perdió en Tarija, La Paz y Santa Cruz

La oposición gana 8 ciudades; el MAS, 4 gobernaciones; habrá 2da vuelta en 2


Domingo, 29 Marzo, 2015 - 23:30

La oposición, que aglutina diferentes siglas, ganó en las elecciones subnacionales las alcaldías de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cobija, Cochabamba, Trinidad y Oruro y dejó para el gobernante MAS sólo Potosí y Sucre. En tanto, los masistas se alzaron con el triunfo en las gobernaciones de Cochabamba, Potosí, Oruro y Pando y dejó para sus contendores La Paz, Santa Cruz, Tarija. Las restantes dos gobernaciones, Chuquisaca y Beni, irán a segunda vuelta.

Tras conocer estos resultados preliminares, el  vicepresidente Álvaro García Linera dijo que en el MAS hay una debilidad en la formación de liderazgos locales, tanto a nivel departamental como municipal.

“Entendemos que es el mensaje de la población, nosotros evaluamos que esto ha tenido que ver con la debilidad en la formación de liderazgos locales, (...) la población (en el caso particular de La Paz) diferenció su acompañamiento al proyecto del MAS pero no ha estado de acuerdo con nuestros candidatos a alcaldes y con nuestra candidata a gobernadora de La Paz, Felipa Huanca”, afirmó.

Sin embargo, recordó que el MAS, en las elecciones municipales de 2010, logró 222 municipios en todo el país y ahora –aunque no tiene una información oficial– calcula que ese número aumentará.

Respecto a los departamentos, García reconoció que el MAS, en 2010, ganó en 6 y en los comicios de este año sólo garantiza 4.

Sol.BO “extiende la mano” al Gobierno

Luis Revilla, alcalde reelecto de La Paz y líder de Sol.BO, convocó al gobierno de Evo Morales a trabajar juntos por el pueblo paceño porque considera que ya terminó la confrontación entre el oficialismo y la oposición.

“Reconocemos que hay otra fuerza política presente en el Concejo Municipal (de La Paz) y le extendemos la mano para trabajar juntos en beneficio de La Paz, le extendemos la mano, también con mucha claridad y con mucha decisión, al gobierno nacional para que de manera conjunta, con nuestro gobernador Félix Patzi, podamos trabajar los próximos cinco años”, remarcó.

Quieren “pulverizar” al MAS en segunda vuelta 

El reelecto gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a tiempo de celebrar su nueva victoria frente al oficialismo, estimó que la alianza Unidad Demócrata (UD) y  Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) derrotarán en segunda vuelta al MAS en Beni, según El Deber.

“Al pueblo beniano, arrebataron el triunfo a mi hermano Ernesto (Suárez, excandidato de UD). Que titánica tarea hicieron en pocos días. Si van a segunda vuelta los vamos a pulverizar en el Beni y será el gobernador un Demócrata”, apuntó Costas.