Política
Reporte de la UNASUR
En el 5% de las mesas no se presentaron jurados
Representantes de UNASUR dieron su primera evaluación de la jornada. Foto: ERBOL.


Domingo, 29 Marzo, 2015 - 14:58

La misión de observadores electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) realizó un informe sobre el proceso electoral que se lleva adelante hasta el momento en Bolivia. Destacó que jurados no asistieron a cumplir su deber en 5% de las mesas electorales que sus delegados visitaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El reporte, leído por el coordinador de la misión, Wilfredo Penco, señala que “sólo el 5% de las mismas (mesas electorales) el Notario tuvo que proceder a designar algún ciudadano que se encontraba dentro del recinto correspondiente como Jurado Electoral; en el 95% de los casos restantes se integró con las designaciones previas”.

De acuerdo a Ley, en caso de que falten los jurados desganados mediante sorteo, el Notario debe nombrar como autoridades de mesa a personas que estén en la fila de votantes.

El reporte de UNASUR afirma que hubo un retraso promedio de 22 minutos en la instalación de mesas y que en algunos casos incluso se comenzó con la actividad electoral pasadas las 09.00.

Agrega que “se pudo constatar que en el 86% de los casos reportados los delegados de las organizaciones políticas se encontraban presentes en las mesas al momento de su instalación”.

El Beni

Los votantes en Beni deben escoger a su nuevo gobernador en una papeleta con datos erróneos.

Si bien la misión de UNASUR sólo tuvo delegados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, Penco afirmó que tiene un especial interés en este departamento.

En su evaluación, la misión asevera que hasta el momento en que se hizo el reporte no recibió denuncias sobre “incidencias de relevancia”.