Política
El MAS de Evo Morales sufre triple derrota en La Paz
El conteo de votos en un recinto de la ciudad de La Paz.


Domingo, 29 Marzo, 2015 - 20:25

El gobernante Movimiento Al Socialismo sufrió hoy una triple derrota en el departamento de La Paz. La más dolorosa se produjo en El Alto, donde Soledad Chapetón, candidata de la opositora UN, ganó la alcaldía de esa ciudad, considerada bastión masista. No menos dolorosa es el triunfo del candidato de Sol.bo, Felix Patzi, que, según los resultados en boca de urna de tres canales de televisión, se convierte en el nuevo gobernador del departamento paceño. A esta cadena se suma la pronosticada reelección del candidato de Sol.BO, Luis Revilla, a la Alcaldía de la sede de gobierno.

El virtual gobernador del departamento de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol. Bo), Félix Patzi, señaló que su victoria se debe a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) cometió el error de imponer a sus candidatos. Dijo que trató como idiota cultural al pueblo. 

“Una frustración de parte del MAS (porque) la población está reaccionando de esta manera. No se ha respetado al soberano. Creo que el MAS, Presidencia y la Vicepresidencia consideraron al pueblo como idiota cultural; es decir, (dijeron) no se va dar cuenta, cualquier candidato pondremos y listo. No escuchó al pueblo y este es el resultado”, señaló, en entrevista con Red Uno.

La electa alcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón, muy emocionada, agradeció el apoyo de su familia y de la población de esa ciudad por confiar en ella e indicó que ahora trabajará “duro” para que su plan de gobierno se cumpla.

“Quiero agradecer a mi mamá, a mi papá, a todos los que me han acompañado en esta campaña con algunas cosas negativas. Quiero agradecer a mi equipo de campaña: compañeros, compañeras, gracias por confiar en esta mujer, por estar a mi lado por difundir esta propuesta de gobierno”, indicó.

Asimismo, agradeció a todas las organizaciones sociales y a los vecinos  que la recibieron en sus zonas en el proceso electoral. “Gracias por compartir este programa de gobierno municipal”, remarcó.

Rechazo a una mujer

Visiblemente afectado por la derrota de la candidata del MAS a la Gobernación, Felipa Huanca, el electo asambleísta oficialista de La Paz, Gustavo Torrico, señaló que los resultados muestran un rechazo a la mujer. Incluso afirmó que ese efecto se dio en filas masistas.

“Hemos visto un rechazo a la mujer, incluso en nuestras propias filas. Hemos estado en muchos lugares y se daba este hecho que nos llevó a esta situación, pero igual nosotros hemos apostado por Felipa, una gran candidata, una gran mujer”, destacó.

El excandidato a la gobernación paceña del Movimiento Por la Soberanía (MPS), Felipe Quispe, refutó a Torrico e indicó que la culpa de Huanca fue malversar los recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

“Hay una señora que pertenecía antes al Movimiento Indígena PachaKuti, me refiero a la compañera Felipa Huanca Llupanqui ¿Cuál es el delito? No podemos decir que por ser una mujer la población la rechaza ¡No! es el caso del Fondo Indígena, que se lo ha vaciado todo, se lo ha comido”, aseveró. 

En tanto, Guillermo Mendoza, ahora excandidato del MAS a la Alcaldía paceña, reconoció la victoria de Luis Revilla de Sol.Bo. Indicó que las elecciones fueron como el partido final de un Mundial de fútbol. "Hay que saber perder y ganar", dijo. 

“Reconocemos una tendencia bastante marcada en favor del candidato Luis Revilla, bueno esto es como una final de un partido del Mundial; se pierde o se gana, pero eso no quiere decir que dejemos de jugar al fútbol”, manifestó.