Política
Muñoz dice que se excluyó el tema marítimo
Chile y Bolivia retoman el diálogo tras una prolongada pelea mediática
Saludo entre Morales y Bachelet. Foto: La Tercera.


Jueves, 29 Enero, 2015 - 13:21

El presidente Evo Morales se reunió hoy durante 15 minutos con su homóloga chilena, Michelle Bachelet en Costa Rica, donde ambos mandatarios asisten a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó La Tercera.

El canciller chileno Heraldo Muñoz indicó que el objetivo de la reunión fue conversar sobre la reposición de la agenda de los 13 puntos, excepto el tema marítimo.
 
"Se trató de una reunión para conversar sobre la reposición de los 12 temas de la agenda de 13 puntos. Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura, y por lo tanto conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para justamente conversar sobre los temas de interés común”, dijo Muñoz.

En cuanto al asunto del mar, Muñoz reiteró que ese tema está radicado en la Corte Internacional de Justica (CIJ), pero aclaró que eso no significa que ambos países no puedan hablar sobre otras materias.

La autoridad chilena precisó que la reunión de los mandatarios fue “a solas”, sin la presencia de los cancilleres.

La agenda de los 13 puntos es un acuerdo marco firmado entre ambos países en 2007.  El sexto punto se refiere al tema marítimo.

En los últimos meses, el canciller chileno se dedicó a descalificar todas las afirmaciones de las autoridades bolivianas sobre al demanda marítima interpuesta en la CIJ.  Ambas partes –a través de los medios de comunicación– se acusaron de faltar a la verdad.

Por ejemplo,  en diciembre pasado, Morales calificó de “vivo” al canciller Muñoz porque entonces consideró que usa su nombre “para figurar en los medios de comunicación”.

Muñoz, como en todas las ocasiones, respondió casi de inmediato a las afirmaciones de Morales y dijo: “Creo que es preciso entender que las relaciones exteriores no son personales, son de Estado".

En junio de 2014, Morales pidió a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, enseñar a la presidenta de Chile a revisar tratados internacionales para la devolución de territorios. Aunque luego Chile insistió que respeta los tratados.

Este tipo de pelas mediáticas marcaron las relaciones de las autoridades bolivianas y chilenas después de que Morales, el 23 de marzo de 2011, anunció que Bolivia acudirá a cortes internacionales para resolver el diferendo marítimo.

El 24 de abril de 2013, Bolivia finalmente oficializó la demanda ante la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.