Política
Esperan respuesta de Morales
Mesa y Tuto ponen fecha y agenda para viajar al Tipnis
Foto tomada de larepublica.pe


Lunes, 28 Agosto, 2017 - 17:41

Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga dieron un paso más para concretar la invitación de Evo Morales para viajar al Tipnis. Los expresidentes pusieron una fecha para comenzar la travesía y plantearon una agenda para entablar un diálogo con el primer mandatario y los habitantes del territorio indígena.

El fin de semana, el presidente Morales invitó a los expresidentes y líderes opositores a visitar juntos el Tipnis, con la finalidad de que experimenten por sí mismos las condiciones de vida de los habitantes del territorio indígena. Mesa y Quiroga aceptaron en breve.

Este lunes, los expresidentes subieron la apuesta. Mediante una declaración conjunta, propusieron el 4 de septiembre como fecha para el viaje. “Tenemos también una propuesta de trayecto, si le parece”, acotaron dirigiéndose a Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, planteó que los expresidentes aprovechen el viaje para rendir cuentas de lo que hicieron en sus gestiones por el Tipnis, a lo que Mesa y Quiroga respondieron que no tienen “ninguna dificultad en hacer una valoración” no sólo de sus mandatos, sino también del actual que ya lleva más de once años.

Los exmandatario también sugirieron aprovechar el viaje para “desarrollar una agenda de diálogo tanto con el Presidente como con los pobladores sobre los asuntos más acuciantes referidos al Tipnis”.

Plantearon que en este diálogo se toquen cuatro ejes temáticos: la pertinencia de construir una carretera por el Tipnis, la filosofía del Estado en torno a las áreas protegidas, la realidad de la producción de coca y el respeto a la Constitución y las leyes de consulta al Tipnis.

Los expresidentes esperan una respuesta de Morales.