Política
No podemos seguir así, dice Joaquino
García Linera quiere mantener interinatos y asambleístas no


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 28 Enero, 2015 - 21:44

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera expresó hoy que se mantendrán los interinatos en las instituciones públicas como Yacimientos, mientras los asambleístas consideran que se deben institucionalizar los cargos técnicos.

“Usted preguntaba sobre los interinatos en las instituciones,  vamos a mantener hasta donde veamos conveniente, fíjese el problema que tuvimos en la justicia, se nombra a unos jueces y por ley se tienen que quedar cinco años o siete años, cometen un error, un delito y enjuiciarlos (tarda) un año, dos años”, dijo García.

Enfatizó que tenemos un país con crecimiento económico récord y esa situación hace que “no nos quejemos de nuestros interinatos, (porque) han servido, han cumplido una buena función”.

Pero “veremos, en algunos casos se mantendrán los interinatos, en otros casos se nombrará en la Asamblea, pero no es una prioridad, no va ser una prioridad nombrar en la Asamblea”, insistió la autoridad del Ejecutivo.

En cambio, el senador del MAS, René Joaquino, afirmó que el país “no podemos seguir con interinos”, hay una gestión de cinco años por delante y una necesidad de que los  cargos técnicos de instituciones públicas sean oficiales.

Hay que “buscar siempre el mejor personal, a los ciudadanos más meritorios de este país, no sólo hay que ver el tema político, hay que ver también su formación académica, su compromiso con la patria, hay ciudadanos que con o sin militancia pueden prestar un mejor servicio en una entidad técnica, me gustaría que Yacimientos tenga un personal adecuado. Con interinos no se puede seguir avanzando los próximos cinco años en los que se pretende profundizar grandes cambios”, remarcó Joaquino. 

El senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, y el diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erick Moron, también compartieron la idea de acabar con los interinatos.

“Creo que es importante (dejar de lado los interinatos), porque se está empezando un nuevo periodo y debemos cumplir todo lo legal, que se apruebe (nombre a los funcionarios jerárquicos de instituciones) en el congreso nacional, tal como dice la ley, todos los puestos interinos, está claro que no sirven, porque los funcionarios interinos no asumen con total responsabilidad la dirección donde fueron posesionados”, aseveró Moron.

“No es importante  () cuando queremos que la corrupción crezca, cuando queremos dar y ampliar contratos a nuestros familiares, entonces no es importante buscar la meritocracia y hacer que las instituciones sean transparentes”

“Para aquella gente que no le gusta, no quiere y no busca transparencia en nuestras instituciones, nunca va ser importante tener autoridades –como de la Aduana o  Yacimientos–  elegidas en la Asamblea, para nosotros que  creemos que es importante la transparencia, vamos a machacar para que sean elegidas como dice la ley”, apuntó Murillo.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún