Política
La Paz
Felipa Huanca es la candidata del MAS a la Gobernación
Imagen de archivo de Felipa Huanca (comunicacion.gob.bo)


Jueves, 27 Noviembre, 2014 - 22:19

El presidente Evo Morales, en reunión con los miembros de la Coordinadora Departamental del Cambio, decidió la noche de este jueves que  Felipa Huanca, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, sea candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la gobernación de esta región del país, informó a ERBOL el secretario de relaciones de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, Clemente Condori.

“Estamos saliendo (de la reunión en el Palacio de Gobierno), el hermano Presidente ha decidido que sea la hermana Felipa (la candidata a la Gobernación), entonces ya está decidido, es la  hermana Felipa”, dijo Condori, en una breve conversación con este medio de comunicación.

Afirmó que el presidente Morales dijo que Huanca, si gana las elecciones, marcará historia no sólo en Bolivia, sino a nivel internacional, porque se convertirá en la primera mujer campesina y de pollera en ocupar un cargo de Gobernadora.

La información fue confirmada por el secretario ejecutivo de los Tupac Katari, Apolinar Quito, quien destacó la trayectoria sindical de la flamante candidata del MAS en el departamento de La Paz.

“Los Tupac, las Bartolinas, fue una decisión única, la hermana Felipa va levantar al departamento de La Paz con toda su capacidad, la hermana ha tenido bastante trayectoria sindical, tiene conocimiento, entonces de esa manera nosotros vamos a estar juntos en su campaña electoral”, sostuvo. 

El otro aspirante a la candidatura a la Gobernación fue el senador y exalcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, quien no estuvo presente en la reunión de los masistas. “Pero el Presidente ha dicho que esta vez confiemos en (una mujer) de pollera, que va demostrar (su capacidad) a nivel nacional y a nivel mundial, porque es una hermana indígena que ha salido del campo”, recalcó Quito.

Condori agregó que Huanca –oriunda de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz– será presentada este viernes oficialmente como la candidata del MAS con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

“Como ella es Bartolina y nosotros Tupac Katari, tenemos que respaldar, qué vamos hacer”, apuntó el dirigente.