Política
Se espera que sean liberados en cuestión de horas
Bolivia ya pagó a Chile la multa para viabilizar retorno de los 9 detenidos
Fotos: Reuters y @ArceZaconeta


Martes, 27 Junio, 2017 - 13:40

A las 12.49 de este martes, se procedió al pago de la multa de 32 millones de pesos chilenos correspondiente a los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile, con lo cual se espera su retorno a Bolivia en las próximas horas.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, publicó el comprobante del pago en su cuenta de Twitter. “Ya se hizo el depósito en el Banco del Estado de Chile ya faltan pocas horas para la llegada de nuestros compatriotas”, escribió la autoridad boliviana.

El total de la multa fue de 32.176.275 pesos chilenos, que equivalen a casi 50 mil dólares. El desembolso fue financiado con recursos del Tesoro General de la Nación y fue a favor de la regional de Aduanas de Iquique.

Los nueve bolivianos (dos militares y dos aduaneros) están privados de su libertad en Chile desde el 19 de marzo, día en que cruzaron la frontera en un operativo contra el contrabando.

Los funcionarios fueron condenados a ser expulsados de Chile y pagar la multa por los delitos de robo, porte de armas y contrabando de los dos vehículos en que cruzaron la frontera.

El monto de la multa se calculó en función al valor de lo vehículos objeto del supuesto contrabando.