Política
Recuerda agenda de prioridades
Mesa recomienda a Evo relación proactiva con Brasil

Domingo, 26 Noviembre, 2017 - 10:17

El expresidente Carlos Mesa recomendó este domingo al primer mandatario Evo Morales a actuar con prudencia con Brasil, cuando se produzca el encuentro con su homólogo Michel Temer, en la ciudad de Brasilia, que hasta el momento fue dos veces postergada.

La exautoridad advirtió que pese a los problemas políticos y denuncias de corrupción que soporta el coloso de Sudamérica, la agenda de temas de interés boliviano son determinantes para mantener mesura y serenidad en la relación bilateral.

“Mantener una relación fluida y proactiva con esa nación, no es una opción, es un imperativo”, señaló en la nota que publica “Una visita al turbulento Brasil”.

Evo Morales Ayma en el inicio del mandato del sucesor de Dilma Rousseff cuestionó sus antecedentes y la forma en que se produjo su cambio, y por ello emergen las recomendaciones al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Si recordamos lo que dijo Morales sobre Michel Temer cuando éste llegó a la Presidencia, la visita muestra no sólo una flexibilización de posiciones, sino una comprensión pragmática imprescindible, que los intereses de Bolivia deben estar por encima de los afectos o desafectos ideológicos, la idea de que más allá de quien gobierna y cómo, Brasil es, sin duda, nuestro socio internacional más importante”, planteó.

Pese a los últimos encontrones con Morales Ayma, Carlos Mesa manifestó su preocupación por el curso de la relación que Bolivia sostiene con Brasil.

Agenda con Brasil

Mesa Gisbert enumeró una lista de temas urgentes que le obligan al Primer Mandatario nuestro a tener un buena relación con el vecino carioca.

-“El gasoducto a Sao Paulo y la importancia estratégica de nuestras exportaciones por esa vía. Se pensará, en consecuencia, que sin ser la única cuestión determinante, la cercanía del fin del contrato de gas es un tema del que debería hablarse en Brasilia (aunque no está explicitado en la agenda pública de la reunión entre los dos mandatarios). La renovación de ese acuerdo contractual a partir de 2019 es realmente la cuestión crucial del vínculo bilateral ya que representa el 20% del total de nuestras exportaciones”. 

-“La necesidad de garantizar un mercado real para la venta de úrea de la planta, recientemente inaugurada en Chimoré, o la viabilidad o no del tren bioceánico, en un momento en el que se habla insistentemente de que el trazo de un corredor ferrocarrilero por el sur -que no pasa por Bolivia- podría dificultar su concreción”. 

-“La articulación de un proceso de integración a nivel regional entre las gobernaciones fronterizas boliviano-brasileñas”. 

-“La realidad de la importante migración boliviana en nuestro vecino (el tercer destino de nuestros compatriotas), su composición y su realidad tanto legal como laboral”.

-“El incremento del crimen organizado y la intensidad del narcotráfico con Brasil como destino final, que ha enrarecido dramáticamente, no sólo el espacio fronterizo, sino a la propia Santa Cruz de la Sierra”.

“Todas estas cuestiones de capital importancia se tratarán con un gobierno que afronta una grave crisis de credibilidad en el contexto de sucesivos escándalos de corrupción y en una increíblemente volátil situación política, que ha sumido a los brasileños en una gran incertidumbre sobre las próximas elecciones presidenciales de 2018. Brasil afronta su peor situación política desde la restauración democrática en 1985”, mencionó. 

 

MÁS NOTICIAS