Política
“Quiere hacer creer que está enclaustrada”, señala Muñoz
Canciller chileno afirma que Bolivia confunde aspiración con un derecho


Valorar esta noticia: 
Average: 2 (1 vote)
Miércoles, 26 Noviembre, 2014 - 13:21

El canciller chileno Heraldo Muñoz escribió que el Gobierno boliviano confunde una “aspiración con un derecho” al pretender, mediante la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que Chile esté obligado a negociar una salida soberana al mar para el Estado Plurinacional.

Muñoz, en su columna “Detrás de una demanda boliviana” publicada en El País de España, señaló que “Bolivia argumenta que Chile estaría obligado a otorgarle acceso soberano al mar producto de los diálogos sobre el tema que ambos países han sostenido a lo largo de la historia. El Gobierno de La Paz confunde así una aspiración con un derecho. Un derecho así de trascendente, que afecta nada menos que la integridad territorial de un país y los tratados vigentes, no se puede inferir a partir de negociaciones y diálogos que no fructificaron”.        

El canciller de Perú Gonzalo Gutiérrez aseveró la semana pasada que la demanda no toca el Tratado y que más bien se basa en un memorándum de los años 50.   

Muñoz advirtió que “de ser cierta la hipótesis boliviana, ningún país dialogaría con otro por el temor a que las fórmulas de acuerdo que se exploren, si fracasan, se conviertan posteriormente en obligaciones para dicho Estado”.

Admite que demanda no menciona el Tratado de 1904

El ministro chileno reconoció que la demanda no menciona el Tratado de 1904, pero  “implica una modificación no-convenida” del documento. “Por tanto, la demanda representa una amenaza a la estabilidad de las fronteras, así como al principio básico del derecho internacional de la observancia de los tratados”, agregó.

Insistió además en informar sobre las facilidades que brinda este documento al comercio boliviano. "(El Tratado) reconoció a favor de Bolivia ‘el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico’. Este régimen fue ampliado por la Convención de Tránsito de 1937”, recordó el chileno.

En este sentido, Muñoz indicó que “Bolivia quiere hacer creer a la comunidad internacional que se encuentra enclaustrada. La realidad es diferente. Bolivia goza de un irrestricto acceso al mar, de manera no soberana”.

Valorar esta noticia: 
Average: 2 (1 vote)