Política
Estuvo en el territorio indígena
Evo en el Tipnis invita a opositores y expresidentes a visitar la reserva a pie
Captura de pantalla: BTV.


Sábado, 26 Agosto, 2017 - 13:04

El presidente Evo Morales estuvo este sábado en un acto de gestión de gobierno en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Desde allá, invitó a expresidentes y jefes opositores a que junto a él visiten la reserva a pie y sientan cómo viven sus habitantes.

“Como presidente, invito a los expresidentes, a esa derecha, a los jefes de paridos políticos de la derecha (…) metamos a pie, por barco, cómo se vive. Que vivan una semanita, van a sentir cómo se vive en el campo, cómo se vive en el oriente boliviano”, dijo Morales.

El acto se realizó en la comunidad San Pablo del Isiboro, donde se entregó una escuela. El gobernador Alex Ferrier aseveró que de ese lugar a Trinidad hay 100 kilómetros en línea recta, sin embargo, debido a la falta de carretera viajó ocho horas por tierra y seis más navegando para cumplir ese trayecto.

Los opositores a Morales rechazan la construcción de una carretera por el Tipnis con el argumento de que servirá para que cocaleros del Chapare colonicen la reserva natural. El Gobierno, por su parte, arguye que construir la vía mejorará la calidad de vida de los indígenas.

Morales insistió que los expresidentes y jefes opositores lo acompañen al Tipnis. Sostuvo que así sentirán cómo es vivir y dormir sin energía y sin aire acondicionado, e incluso experimentarán ir al baño en el monte con la molestia de los mosquitos.

El primer mandatario también criticó a algunas ong’s. Dijo que estas organizaciones utilizan a los indígenas del Tipnis para conseguir dinero de países extranjeros.    

“No están defiendo (las ong’s) a la Madre Tierra, no están defendiendo a los indígenas, están defendiendo su salario, están defendiendo cómo pedir a los gringos que les den palta a nombre del movimiento indígena. Ese es su afán”, manifestó.

Según Morales, cuando se solucionen los problemas sociales del Tipnis , incluida la carretera, estas organizaciones no gubernamentales ya no tendrán excusa para recibir dinero de los “gringos”.