Abogado de Pinto dice que Itamaraty sabía de su traslado 24 horas antes

pretitulo: 
Gobierno afirma que no otorgó salvoconducto
Contenido-noticia: 

Fernando Tiburcio, abogado del senador Roger Pinto, dijo a ERBOL que Itamaraty fue informada 24 horas antes del operativo de traslado del parlamentario a Brasil, en tanto que el gobierno de Evo Morales ratificó que no se le entregó salvoconducto. Itamaraty, en su portal digital, aseguró que recién fue informado el sábado 24 de agosto sobre la decisión de trasladar a Pinto.

El representante legal del legislador pandino recordó que en el operativo coordinó el encargado de Negocios de Brasil en Bolivia, Eduardo Saboia y contó con el apoyo de funcionarios de la legación diplomática.

“Yo estoy convencido que el gobierno brasileño tuvo conocimiento a las vísperas porque el cuadro de salud del senador Pinto se comenzó a agravar.  Eduardo Saboia arriesgó su vida, fue junto con el senador, sufrieron cinco chequeos por parte de la policía de Bolivia y él impidió que revisaran (el vehículo)”, señaló. 

Comunicación

Una fuente vinculada con Roger Pinto dijo a Erbol que Roger Pinto recibió la comunicación de su traslado 48 horas antes del viaje. Este lunes en una carta abierta al pueblo de Bolivia, Pinto admitió que el Gobierno de Brasil le preguntó si daba su consentimiento.

“Cuando me fue consultada la decisión de salir de Bolivia por las autoridades del Brasil, entendí que el tiempo había llegado. Que era un operativo difícil y arriesgado pero que serviría para cerrar este proceso con una demostración clara y transparente de que aún el más absoluto de los poderes, tiene límites y que la razón y los derechos universales del hombre deben ser respetados”, indica.

Presiones

La misma fuente señaló que el Gobierno brasileño estaba al tanto de la situación que vivía Roger Pinto Molina, especialmente de su salud. “Un médico controlaba permanentemente su salud y una semana antes del operativo, la Embajada advirtió que se iba deteriorando. Este hecho determinó que se aceleren los trámites y se precipite la decisión de llevar adelante el operativo”, manifestó.

El abogado de Pinto –sin embargo- desmintió ese dato y por el contrario señaló que Itamaraty se desentendió del asunto y tuvo una postura débil.

foto_noticia: 
categoria_noticia: