Política
Critican la labor del Gobierno
Silala: Comcipo advierte con ir unilateralmente a la CIJ
Foto ilustrativa. Facebook/Comcipo


Viernes, 26 Abril, 2019 - 15:06

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) advirtió con acudir unilateralmente como departamento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en defensa del Silala, porque consideran que el Gobierno no es transparente en el manejo de ese litigio.

La decisión se asumió en Consejo Consultivo realizado la noche del jueves, según reporte de radio Líder de Potosí para la Red ERBOL.

En el punto segundo de la resolución se exige al Gobierno “transparentar el proceso de los manantiales del Silala, que se lleva adelante en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, a todo el pueblo potosino, caso contrario se asumirá acciones de defensa unilaterales como departamento”.

El presidente de Comcipo, Marco Pumari, en la reunión precisó que de continuar el “manejo irresponsable” del caso Silala, “se presentará una acción legal ante La Haya de manera departamental”.

En el litigio en La Haya por el Silala se espera que Bolivia presente su dúplica, antes de dar paso a las audiencias orales. Comcipo ya expresó su preocupación por la falta de información del proceso y, además, porque los mismos que perdieron el juicio por la demanda marítima estarían en este otro caso.          

Emergencia 

Comcipo se declaró en emergencia en defensa de sus recursos naturales, y anunció una primera movilización para el 6 de mayo.

En su resolución, conminó al Gobierno central “a detener el entreguismo y ofrecimiento de los recursos naturales del departamento de Potosí”. 

Pumari también criticó a las autoridades departamentales, diputados, senadores y alcaldes por su “silencio” frente a la entrega de los recursos naturales.