Política
Son 20 en total
Observadores de la OEA y Uniore acompañan Primarias
Foto: TSE.


Sábado, 26 Enero, 2019 - 12:18

Una veintena de observadores electorales miembros de las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) arribaron al país para acompañar y observar el desarrollo de las Elecciones Primarias de este domingo 27 de enero, informó el Órgano Electoral.

La misión de la OEA está integrada por cinco miembros que se encuentran en el país desde lunes 21 de enero, mientras que la misión de la Uniore, que consta de 15 integrantes, arribó este viernes.

Los observadores recibieron del TSE toda la información concerniente al marco jurídico en el que se realizan las Elecciones Primarias, sobre el plan de comunicación que se implementó durante este proceso, la organización logística, los sistemas de Transmisión Rápida y Segura de Actas y de Cómputo, que se usarán, las funciones que cumplirán cada una y uno de los actores durante la jornada de elección, entre otros.

“En esa lógica nos centraremos en observar y acompañar la jornada de elecciones, tras lo que se emitirá un informe final con recomendaciones, aunque estos procesos los entendemos como de aprendizaje mutuo, hemos acompañado a todos los países de la región. Es un placer acompañarles con esta primera experiencia de Elecciones Primarias”, puntualizó el Magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Diego Brenes.

Asimismo, las misiones sostuvieron reuniones con distintos actores políticos y con la Sala Plena del TSE, para hacer un análisis y balance del proceso de las Elecciones Primarias y tener un panorama completo sobre el contexto político y social en el cual se desarrolla la elección.

Con esta información, las y los integrantes visitarán el domingo distintos recintos electorales donde podrán seguir el proceso electoral, observarán el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias electorales y verificarán la organización y ejecución del proceso electoral.

(Fuente Directa- TSE)