Política
La norma establecía un límite de 15 minutos
TCP anula limitación del TSE a transmisiones de entregas
Foto: Quinto Poder.


Martes, 26 Enero, 2016 - 23:46

Tras una reunión de al menos cinco horas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor del Gobierno y determinó dejar sin efecto el límite de 15 minutos de tiempo en la transmisión de actos de entrega de obras establecía el artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral que dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En diciembre del año pasado, el Gobierno presentó una demanda de inconstitucionalidad en rechazo a esta normativa. Hoy, el artículo 24 ha quedado sin efecto.

“Esta acción de inconstitucionalidad ha sido presentada en diciembre del año pasado, se inició los alegatos del caso, se ha estado debatiendo y al final de la jornada de hoy, los magistrados hemos optado por declarar por inconstitucional el límite de los 15 minutos, lo que significa que al ser inconstitucional, esta restricción queda sin efecto”, explicó a ERBOL, el magistrado del TCP, Oswaldo Valencia.

El argumento para asumir esta decisión fue el derecho constitucional a la información que tiene la población y que no debe ser limitada, explicó.

Por otro lado, dijo que ahora el nuevo límite de tiempo o la modificación del artículo 24 del Reglamento de Campaña, depende ahora del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“Ya es tarea de ellos, del Órgano Electoral, lo que nos corresponde es pronunciarnos ante la acción de inconstitucionalidad. En todo caso, lo que debería haber es una coordinación con la Asamblea Legislativa, más allá de los tiempos, está el derecho que tiene la población a estar informada”, acotó Valencia.

Esta semana, en al menos tres ocasiones, el canal estatal vulneró la normativa electoral transmitiendo actos oficiales con un tiempo de hasta 30 minutos. El TSE sancionó por única vez a Bolivia TV con una multa de 87.480 bolivianos.