Política
Está investigado por los depósitos
Dirigente chofer: Apoyo a Evo es agradecimiento por caminos, salud y jubilación
Mario Silva es uno de los recibió depósitos de Vïas Bolivia. Foto de archivo.


Jueves, 25 Abril, 2019 - 11:35

El dirigente la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Mario Silva, investigado por los depósitos millonarios, explicó que el apoyo político de su sector a Evo Morales es por agradecimiento por la construcción de caminos, salud y la jubilación para los transportistas.           

“Es agradecimiento por haber construido tanta carreteras. Nos está devolviendo salud, la derecha en 1985 cuando entra Víctor Paz nos quitó la salud, ahora nos restituye el hermano presidente, y por primera vez vamos a tener jubilación. Por todas esas cosas, en agradecimiento, siempre cualquier ser humano lo va a hacer de esa manera”, dijo Silva. 

El dirigente señaló que, por el contrario, la derecha les ha matado de hambre y los ha confinado. Aseveró que él estuco confinado más de 60 días en 1986. “No hay nada más que decir, la derecha son los esclavizadores, los vendepatrias”, agregó.

La polémica sobre el apoyo de la cúpula de los choferes al MAS se reavivó después de que el ejecutivo nacional Ismael Fernández, también investigado por los depósitos, prometió a Evo Morales muchos más años de gobierno.

Fernández, en un audio filtrado con anterioridad, sostuvo que estaría con cualquier gobierno y que está obligado a tener esa actitud por necesidad.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, ya advirtió que ese apoyo político no supone impunidad en la investigación que se sigue contra los dirigentes choferes.    

Salud y jubilación 

Durante el periodo de Morales en el Gobierno, Vías Bolivia firmó un convenio en 2008 con la Federación 1ro de Mayo para cobrar aportes de 20 centavos en el peaje de la Autopista, para un Fondo Prosalud, aunque recientemente se informó que se había decidido suspender esa modalidad.

Respecto a la jubilación, en 2018 Morales promulgó el Decreto Supremo 3578 que establece un sistema de pensiones para los transportistas, financiado con aportes cobrados junto al combustible para una renta de 725 bolivianos.       

Asegura que no hubo malversación

De acuerdo al informe de Vías Bolivia sobre los depósitos por el Fondo Prosalud, El dirgente Mario Silva recibió 727 mil bolivianos en 2015 en una cuenta compartida con Crisóstomo Quispe, y luego entre 2015 y 2017 recibió 2,8 millones de bolivianos junto con Rubén Sánchez.

Silva aseveró que salió ante sus bases con 534 cheques para comprobar que con ese dinero se ayudó a “compañeros que necesitan”. “No hay esa supuesta malversación”, enfatizó.